SIP pide a Varela que envíe mensaje a Cumbre de las Américas: respeto a la libertad de expresión

SIP pide a Varela que envíe mensaje a Cumbre de las Américas: respeto a la libertad de expresión
SIP pide a Varela que envíe mensaje a Cumbre de las Américas: respeto a la libertad de expresión
Elizabeth Garrido A.
07 de marzo 2015 - 13:51

El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gustavo Mohme, pidió al presidente panameño, Juan Carlos Varela, que envíe un mensaje en nombre de ese organismo internacional a sus homólogos en la Cumbre de las Américas: Que en sus países se respeten las garantías individuales, entre ellas la libertad de expresión.

Los gobiernos no solo deben garantizar “elecciones limpias y transparentes” sino la libertad de expresión que se encuentra atacada en varios países y amenazada en muchos otros donde no se puede ejercer sin persecuciones, sostuvo el presidente de la SIP.

Mohme, del diario La República de Perú, le dijo Varela que la SIP está compuesta por más de mil 300 miembros y, precisamente, en nombre de esos medios de comunicación es que le hace esta solicitud de cara a la Cumbre que se realizará en Panamá el próximo mes de abril y en la que se espera la participación de los gobernantes de la región, incluidos los de Estados Unidos y Cuba.

LLEVE EL MENSAJE

Las palabras de Mohme fueron aplaudidas por los presentes en la reunión de medio año de la SIP que se realiza en Panamá (del 6 al 9 de marzo de 2015). Varela, quien llegó al encuentro como mandatario invitado de este encuentro, se comprometió a llevar el mensaje.

Durante su intervención, el presidente Varela resaltó la labor de los periodistas y del ejercicio de la prensa libre, sin la cual las democracias no pueden avanzar, reconoció.

Ante un auditorio repleto de periodistas –más de centenar y medio–, Varela contestó las preguntas que hicieron los presentes saliendo del protocolo y la agenda oficial de la actividad.

“Cuando hable con Raúl Castro, con Nicolás Maduro y Rafael Correa”, hábleles de la lucha contra la impunidad y la falta de justicia, de que se termine la censura, le dijo uno de los presentes en el auditorio al Presidente.

También le plantearon el tema particular de Venezuela. A lo que Varela respondió que en ese país sureño hay un “nivel de polarización” importante que hay que considerar y aseguró que Panamá es un país “respetuoso de los derechos humanos” y de los procesos electorales en cada país.

En este sentido, Varela señaló que “la salida a la situación de Venezuela tiene que ser por vía de las urnas”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats