SIP: 220 periodistas fueron encarcelados en 2014

SIP: 220 periodistas fueron encarcelados en 2014
SIP: 220 periodistas fueron encarcelados en 2014
Zelideth Cortez
07 de marzo 2015 - 19:10

"Es una tendencia que aumenta con el paso del tiempo y que socava las instituciones democráticas como la prensa", con esta reflexión Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) de Nueva York, planteó en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el informe de periodistas detenidos en los últimos 10 años.

De acuerdo al reporte, solo el año pasado fueron encarcelados 220 reporteros. La lista la encabezan: China e Irán. En América Latina, México y Cuba.

Estos últimos países registraron el año pasado un reportero preso: un bloguero cubano sentenciado a cinco años de cárcel y una periodista mexicana independiente procesada por sabotaje.

"Puede que estamos viviendo en la era de la revolución del internet, pero la lista de periodistas encarcelados va en aumento, es un sistema de represión que está utilizando los gobierno autócratas", planteó Simon.

LA AMENAZA: LOS MEDIOS DIGITALES

Como "una amenaza" que ya no es latente y socava la libertad de prensa, el director de la CPJ de Nueva York expuso ante los periodistas latinoamericanos una realidad en la que se reprime al periodista para que no lleve la información a la audiencia.

Una ola de asesinatos, secuestros y encarcelamientos, marcan el ejercicio del periodismo en países autocráticos. Las mayores víctimas: internautas y blogueros. Es la cara de informar en esta nueva era tecnológica en algunos países, plantea Simon.

UN BALANCE “ESTREMECEDOR”

En el informe del año pasado se destaca que una cuarta parte de los reporteros presos en todo el mundo están entre rejas sin que las autoridades revelaran los cargos formulados en su contra, y los más afectados son los periodistas que trabajan para medios digitales, con 119 casos del total.

De los 220 periodistas que permanecían encarcelados, más de 80 trabajan para medios impresos, 15 para emisoras de radio y 14 para canales de televisión, según los datos recopilados por el CPJ, que tiene su sede en Nueva York.

Las restricciones a la prensa son cada día más represivas. En Pekín, por ejemplo, se han emitido nuevas reglas restrictivas sobre de lo que se puede informar, ha denegado visas a periodistas extranjeros, y la cobertura informativa de cuestiones relativas a las minorías étnicas continúa siendo un asunto "sensible".

Casi la mitad de los periodistas presos son de origen tibetano y de todos los presos, 29 han sido acusados de delitos contra la seguridad del Estado.

LA PERSECUCIÓN EN ORIENTE

Simon no se olvidó de la cruda realidad que viven los periodistas que cubren noticias en el países de Oriente, en donde los periodistas no solo son encarcelados si no asesinados.

"Los periodistas se han convertido en blanco del Estado Islámico, que utilicen la internet para intimidar a los medios de comunicación social", sostuvo.

Los periodistas que laboran en Medio Oriente reflejan un alto grado de vulnerabilidad. Citó el caso del periodista canadiense de origen iraní, Maziar Bahari, que en 2009 fue encarcelado por cuatrto meses por su presunta participación en las protestas postelectorales que se desarrollaron a mediados de ese año.

En su conceptualización más cruda, Simon describe la realidad del ejercicio del periodismo en Medio Oriente de la siguente manera: en los países del Estado Islámico, los periodistas están siendo utilizados como "armas de guerra, como propaganda".

Ante esta realidad, el reto para Simon es buscar soluciones."Lo interesante es que esta organización [la SIP] participe en estrategias para luchar con este nuevo sistema de represión que amenaza el uso del internet como sistema global. Esta es la batalla que debemos librar en la defensa por la libertad de expresión", concluyó.

 

Si te lo perdiste
Lo último
stats