Siguen las críticas por el subsidio electoral

Siguen las críticas por el subsidio electoral
Icard Reyes
24 de julio 2014 - 22:01

Siguen las voces de protesta que demandan un mayor control en el uso de los dineros del subsidio electoral. Hay quienes aseguran que la norma actual permite el despilfarro de dineros públicos.

ElinformedelDepartamentodeFinanciamientoPúblicodelTribunalElectoral(TE)detallaenelrenglón de libre postulación, que la más votada fue la diputada independiente Ana Matilde Gómez, con 20,182 votos, por lo que recibió B/.394,157.06 en concepto de subsidio postelectoral.

Este dinero ya tiene su compromiso, asegura la también exprocuradora. Según Gómez, la decisión de lo que se hará con ese dinero no está en sus manos, pues fue entregado a una fundación.

Según el documento, en la libre postulación para representantes de corregimiento, 14 fueron losbeneficiados.LosmásdestacadossonEugenioQuintero,querecibióB/.85,131.83;HéctorCastro,B/.17,069.33; Danilo Samudio B/.14,823.37; Franklin Araúz González, B/.12,245.39 y Ovidio Jiménez, B/.10,722.04.

Para la exdiputada del Partido Popular (PP), Teresita Yániz de Arias, el TE debe pasar la lupa en renglones como cotizaciones para material de las campañas, las publicitarias y sus manejos de cuentas, al igual que los dineros de capacitación de los partidos, entre otros.

“Hay comisiones que se pagan a agencias publicitarias, compañías que proveen de objetos a partidos (banderas, gorras, etc.), que merecerían atención cuidadosa por parte del TE… el procedimiento se presta para coladeras”, afirmó.

Otro colectivo que elevó su preocupación ante el TE fue el partido Molirena. Elia López de Tulipano, de la facción llamada Molirena Vive, señaló que el colectivo se gastó más de 4 millones de subsidio preelectoral más las donaciones privadas, de las cuales dijo no tener idea de la cuantía que representaban.

En total, el TE distribuyó en financiamiento público postelectoral B/.42,120,629,10.

Antes del torneo electoral del pasado 4 de mayo, la entidad desembolsó B/.27.9 millones entre los partidos políticos, como parte del financiamiento público preelectoral.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats