Sittón no puede abandonar defensa de Moncada Luna; debe esperar reemplazo

Sittón no puede abandonar defensa de Moncada Luna; debe esperar reemplazo
Redacción
16 de diciembre 2014 - 07:08

Pedro Miguel González, diputado fiscal del proceso que se le sigue al magistrado separado Alejandro Moncada Luna, aclaró este martes, 16 de diciembre, que el abogado Sidney Sittón no puede abandonar la defensa de Moncada Luna y deberá esperar a que se nombre su reemplazo.

De no ser así -dijo González en Noticias AM- se tendría que asignar a la defensa del magistrado un abogado de oficio.

El pasado viernes 12 de diciembre, Sittón anunció que renunciaba a la defensa de Moncada Luna, alegando que durante el proceso no se han respetado las garantías de su cliente.

González explicó que el artículo 104 del Código Procesal Penal establece que aunque el abogado defensor en un caso renuncie no puede abandonarlo hasta que llegue su reemplazo.

Sittón, en una carta enviada a las juezas de garantías el día que comunicó su renuncia, se quejó de la poca objetividad de quienes manejan el caso.

Se trata de las diputadas Ana Matilde Gómez, Zulay Rodríguez y Katleen Levy, que según Sittón, han manejado el caso con base en intereses personales, por odio y venganza.

Al respecto, González dijo que se está respetando el debido proceso y se ha cumplido con las garantías.

Moncada Luna fue imputado por cargos de supuesto enriquecimiento ilícito, falsedad de documentos, corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales.

El proceso en su contra surgió luego de queel Colegio Nacional de Abogados y Alianza Ciudadana Pro Justicia presentaran una denuncia tras conocer que el magistrado separado adquirió dos propiedades millonarias: un apartamento en el PH Santorini y otro en el PH Ocean Sky, ubicados en Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, valorados en más de $1.7 millón, que fueron cautelados.

PROCESO

Tras ser aprobada la extensión del tiempo para realizar la investigación, solicitud hecha por González, se tiene previsto que para el 20 de febrero culmine el proceso.

El fiscal reiteró una vez más que se trata de un caso muy complejo, por lo que se pidieron dos meses más para recabar todas las pruebas.

Cuando se cuente con toda la información necesaria, en una audiencia se presentan y se hace una acusación.

De allí, el caso es remitido por las juezas a la Comisión de Credenciales, cuyos miembros deberán decidir la apertura de un juicio, detalló el fiscal, al tiempo que explicó que es potestad del pleno legislativo votar a favor o en contra de Moncada Luna para que sea juzgado.

En ese sentido dijo que con este caso "El sistema está a prueba".

BONO NAVIDEÑO

Por otro lado, el fiscal se refirió al polémico bono navideño que será entregado a cada diputado para que reparta vales alimenticios a las familias en su circuito.

"Pienso que el tema no ha sido manejado de la mejor forma", indicó el González.

Agregó que no hay un solo diputado que piense que esos bonos representan la oportunidad para dar respuesta a los electores de cada circuito.

"Es una migaja de la gran mesa que es el presupuesto general del Estado", puntualizó.

Si te lo perdiste
Lo último
stats