Sociedad civil pide a la CSJ que investigue a Martinelli por caso Lavítola

Sociedad civil pide a la CSJ que investigue a Martinelli por caso Lavítola
Sociedad civil pide a la CSJ que investigue a Martinelli por caso Lavítola
Zelideth Cortez /Leydis Delgado
13 de marzo 2015 - 16:56

La sentencia que dictó el Tribunal de Nápoles en Italia, el pasado 7 de marzo de 2015, en la que se señalaal expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como la personas encargada de"coordinar un plan junto al empresario Valter Lavítola para extorsionar a la empresa Impregilo", con la intención de que financiara la construcción del hospital pediátrico en Veraguas, despertó el clamor de representantes de la sociedad civil quienespiden a la Corte Suprema de Justicia queinvestigue al exmandatario.

La exmagistrada de laCSJ, Esmeralda de Troitiño, dijo a TVN-2.com que la justicia en Panamá "tiene el deber de solicitar copia autenticada del expediente aItalia nepara determinar si existen o no causas penales para investigar a Martinelli".

La jurista espera que los tribunales de justicia "se hagan eco" de la sentencia dictada en Nápoles dado que la persona implicada fue presidente de Panamá y por lo tanto, "el ejercicio del poder tiene sus límites".

Annette Planells, del Movimiento Independiente (Movin), coincidió conTroitiño: "Ya existe una condena en donde se menciona directamente al expresidente [Martinelli], y él debe regresar a Panamá y enfrentar la justicia".

La dirigente lamentó que el nombre de Panamá resuene en los estrados internacionales, "no precisamente por el valor de su gente, sino por casos de corrupción, que manchan la imagen del país".

Planells solo espera que se inicie una investigación contra Martinelli lo más pronto posible y que se aplique "justicia en derecho, de forma expedita y equitativa".

MARTINELLI, EN LA MIRA DE LA JUSTICIA

Actualmente el exmandatario está en la mira de la justicia panameña,luego que el 28 de enero de 2015, el pleno de la CSJ decidió de forma unánime abrir la posibilidad de investigar a Martinelli, tras admitir una denuncia penal en su contra por el supuesto delito de peculado.

Esta acciónse fundamentó tomando en cuenta un expediente que reposa en la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el pago con supuestos sobrecostos de un contrato de aproximadamente $45 millones para la adquisición de comida deshidratada, a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Martinelli tiene 43 días de haber salidodel país para realizar una supuesta gira internacional en la que denunciaría unapersecución política que, según él ha desatado en su contra y de la que ha culpado alactual presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

Por el momento se desconoce el paradero del exmandatario panameño quien goza de fuero electoral por ser presidente del partido que fundó Cambio Democrático. Además es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Elmartes, 10de marzo, la CSJ envío una solicitud formal al Tribunal Electoral (TE) para que levante el fuero a Martinelli. No obstante, horas después el TE devolvió la solicitud a la Corte por errores en la numeración de las páginas del expedientey hasta hoy no había sido devuelto a la entidad.

Este viernes, la diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, manifestó que "es sospechoso" que la CSJ haya demorado tanto en enviar corregido al TE el expediente y la constancia para levantar el fuero electoral al expresidente Martinelli.

Para Rodríguez, se está dilatando el caso, con el propósito de que "Martinelli "escape".

"Siento que el mismo Gobierno no quiere que se entregue a Martinelli porque sabe mucha información de funcionarios de este mismo gobierno", manifestó la diputada perredista.

Si te lo perdiste
Lo último
stats