Sociedad civil: 'Espíritu de las reformas electorales se ha perdido'

La Asamblea Nacional discute el quinto bloque de las reformas electorales en segundo debate.

Sociedad civil considera que ‘espíritu’ de las reformas electorales se ha perdido

Maribel Jáen e Ileana Molo, miembros del Foro Pro Reformas Electorales, consideraron que el "espíritu" del proyecto, que se consensuó por un año y medio, se ha perdido en la discusión que se realiza en la Asamblea Nacional (AN).

Jaén señaló en Noticias AM que lo que se está discutiendo es la "sobrevivencia de algunos diputados", y no la calidad de la democracia.

"Las reformas nos encuentran con una grave crisis de institucionalidad. (...) Ellos no tienen, en estos momentos, la capacidad de reformas profundas para pasar de un sistema clientelista a otro", expresó.

El último y quinto bloque, que actualmente se discute en segundo debate en el Legislativo, toca los temas más importantes de la iniciativa que reforma el Código Electoral como el tope al financiamiento privado y la inclusión del financiamiento público.

Se ha perdido el espíritu del proceso de reformas que era la equidad, la transparencia y la participación", comentó Maribel Jaén en Noticias AM.

Jaén manifestó que en Panamá no se conoce cuánto se gasta en las campañas, por lo que es necesario establecer un límite. "Montos tan altos llevan a campañas vacías de programas, llevan a campañas al clientelismo", dijo.

Mientras que Ileana Molo destacó que los diputados y diputadas tienen una "oportunidad de oro" para brindarle a la ciudadanía reglas de juego claras, transparentes y que permitan la equidad.

Para Molo, la ciudadanía debe participar en la política ya que es un espacio donde se pueden aportar ideas para fortalecer la institucionalidad y la democracia.

"Estamos viendo una respuesta, que lo que están provocando un blindaje total para poder mantener su permanencia", expresó.

Tanto Jaén como Molo coincidieron que el Órgano Legislativo tiene la ventana de oportunidades para poner los intereses del país sobre los personales.

"Ojalá que la Asamblea pueda ponerse a la altura de las necesidades y aspiraciones de las comunidades", sentenció Jaén.

Si te lo perdiste
Lo último
stats