Sociedad civil, a favor de la suspensión del doble salario a diputados suplentes

Contralora comparecerá ante la Asamblea
Al menos 29 diputados suplentes, según un informe de la Contraloría General de la República, reciben doble salario.

Miembros de la sociedad civil se han mostrado a favor de la decisión de la Contraloría General de la República de suspender el doble salario que reciben algunos diputados suplentes.

Hay quienes plantean que estos no deben tener ni fuero ni privilegios, otros mencionan que urge revisar la ley de carrera administrativa.

Para Horacio Icaza, del Movimiento Independiente (Movin), la posición de la Contraloría es clara ya que "no debe haber ni fuero ni privilegios para diferentes funcionarios del Estado, deben ser tratados igual que cualquier otra persona, con las prerrogativas del puesto que sustentan, pero no con salarios especiales o con nombramientos dobles".

"Creo que el principio que el contralor defiende es correcto, la persona fue electa para hacer funciones dentro de la Asamblea, que reciba salario por su función", afirmó.

En tanto, Magaly Castillo de Alianza Ciudadana Pro Justicia, dijo que la decisión de Humbert fue correcta.

"La práctica de tener doble salario viola la Constitución a parte que es vergonzoso que digan que de los 2 mil dólares, mil 500 dólares es para la gasolina, es una burla", señaló Castillo.

Un diputado suplente recibe por ley un salario de 2 mil dólares por la posición que ocupa.

De acuerdo con Castillo, este tema saca a la palestra pública la urgencia que hay de discutir y poner en práctica una ley de carrera administrativa.

"Hay muchas personas jóvenes con ganas de trabajar y que no tienen oportunidad en el sector público porque todo es por amiguismo, ya hay que poner orden", aseguró.

Mencionó además, que "es necesario revisar la ley de carrera administrativa, porque hay muchas personas capaces y con ganas de servirle al país".

Demanda, por admitir

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño, quien en julio pasado presentó ante la Corte Suprema de Justicia una demanda contra 29 diputados por recibir doble salario, pide que se les saque de su curul.

Todavía esta demanda no ha sido admitida, según Cedeño, pero espera que se cumpla lo que dicta el artículo 156 de la Constitución de la República que establece que "los diputados principales y suplentes, cuando estos últimos estén ejerciendo el cargo, no podrán aceptar ningún empleo público remunerado. Si lo hicieren, se producirá la vacante absoluta del cargo de Diputado principal o suplente, según sea el caso".

En tanto se mostró a favor de la decisión del contralor Humbert de suspender los salarios que reciben los diputados suplentes en instituciones que no es la Asamblea y que no se contemplan en la ley.

"Debiera haberlo hecho hace tiempo, es un buen avance", dijo Cedeño.

Esta norma exceptúa a quienes sean nombrados como ministros, viceministros, director general o gerente de entidades autónomas o semiautónomas y agentes diplomáticos, cuya aceptación sólo produce vacante transitoria por el tiempo que desempeñe el cargo.

También se exceptúa el ejercicio de los cargos de maestro o profesor en centros de educación oficial o particular que ejercieran los diputados.

Si te lo perdiste
Lo último
stats