Suárez, Fábrega y Varela aprobaron contrato 'sin montos'

Suárez, Fábrega y Varela aprobaron contrato 'sin montos'
Suárez, Fábrega y Varela aprobaron contrato 'sin montos'
Zelideth Cortez
28 de marzo 2015 - 10:49

Las últimas investigaciones que reposan en la Fiscalía Segunda Anticorrupción siguen desnudando la falta de controles en el contrato directo que avaló en 2010, el Programa de Ayuda Nacional (PAN) a la empresa Lerkshore International Limited, para la compra de alimentos deshidratados destinado al programa de "Almuerzo Universal de las escuelas públicas del país".

Por esta investigación, la Fiscalía ordenó rendir declaración a la exviceministra de la Presidencia, María Fábrega, el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez y a Marta Susana de Varela, ya que fueron los que aprobaron este contrato mediante el acta de Junta Directiva celebrada el 7 de octubre de 2010.

De hecho, ayer viernes, la Fiscalía Segunda Anticorrupciónimputó, cargos a la exviceministra de la Presidencia, María Fábregaporsupuesto peculado y le dictó media cautelar.

Se espera que en los próximos días acudan Suárez y Varela a la Fiscalía para rendir declaración indagatoria al encontrarse presuntamente vinculados a la comisión del delito contra la Administración Pública en la modalidad de peculado.

EL CONTENIDO DEL EXPEDIENTE

En la providencia número 95 remitida por la Fiscalía Segunda Anticorrupción de la Procuraduría General con fecha del 26 de marzo de 2015, se detalla que estos exfuncionarios aprobaron en la reunión de octubre de 2010, el contrato directo a favor de Lerkshore International Limited "sin establecer el monto del contrato, a diferencia de los nueve contratos restantes que fueron sometidos a aprobación en el mismo acto".

En virtud de las pruebas encontradas, la Fiscalía destaca que, Fábrega, Suárez y Varela aprobaron el contrato sin mayores inconvenientes a pesar de que no se estableció el monto de ejecución que posteriormente se conoció fue de $44, 994,061.044.

Para estedesembolso millonario, el PAN realizó dos pagos a la empresa: un primer desembolso por la suma de $15, 582,243.00 el 2 de marzo del 2011; y posteriormente, el 14 de junio de 2011, se cancelaron 29,411,818.44 que al final reflejan un total de $44.994.061.44.

Según la Fiscalía Segunda los exdirectivos del PAN "no cumplieron con la labor encomendada de fiscalizar y evaluar la ejecución de un proyecto que fue aprobado por cuatro años, y que estaba dirigido a la población estudiantil".

DESFILE DE SOBREPRECIOS

También en la providencia se enumeran los sobrecostos que hizo la empresa Lerkshore International Limited, al compararlos con los precios en el mercado local.

Por ejemplo, la empresa ofertó la unidad de arroz precocido por $15.85 la unidad, a pesar de que en el mercado los montos están por el orden de $5 la unidad. Lo que representa una diferencia de diez a quince balboas la unidad.

La unidad de la sopa instantánea que ofertó la empresa fue de $26.04 cuando en el mercado está por el orden de $5 la unidad, lo que se traduce en una diferencia de $210.4.

Incluso la Fiscalía realizó una inspección ocular a la agencia Feduro para continuar con la comparación de precios.

En esta supervisión, las diferencias de precios resultaron más astronómicas.

El arroz de Lerkshore tiene un valor en la Distribuidora Feduro de $1.88; mientras que el precio de la sopa 0.35 centavos la unidad.

MÁS IRREGULARIDADES

Se advierte además que, la empresa nunca operó en Panamá y peor aún luego de ser beneficiada con el millonario contrato fue cancelada el 31 de octubre de 2012 del Registro de Operaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

En esta providencia de indagatoria, la Fiscalía Segunda también adjuntó copia de la inspección ocular realizada el 7 de julio de 2010 por la directora Nacional de Nutrición en donde le plantea algunas observaciones al jefe del departamento de Nutrición del PAN, Ángel A. Famiglietti.

Por ejemplo, se deja constancia que se encontraron elementos extraños en los empaques donde se encontraban los alimentos deshidratados, en las escuelas República de Nicaragua en la provincia de Bocas del Toro, de igual manera se reportaron alimentos vencidos y próximos a vencer.

Peor aún, los alimentos con contaban con la buena aceptación de los estudiantes debido a que eran muy concentrados y aún así se continuaban suministrando.

"En encuestas realizadas a nivel nacional en las distintas escuelas se refleja el rechazo por parte de los niños ya que estos alimentos les causaban dolores estomacales; y preferían alimentos que se daban antes, es decir, arroz y porotos", destaca el expediente.

Cabe señalar que por este caso, al exdirector del PAN, Giacomo Tamburrelli, el pasado 15 de diciembre de 2014, se le dictó medida de arresto domiciliario. Dos días después, en entrevista concedida a TVN Noticias, Tamburrelli acusó al expresidente Ricardo Martinelli de amenazar e intimidar a su familia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats