Surge polémica por creación de ley para puerto en Corozal

Surge polémica por creación de ley para puerto en Corozal
Redacción
16 de abril 2015 - 20:24

La ampliación del Canal de Panamá generará la necesidad de mayor capacidad portuaria en el Pacífico. Para esto, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) planea la construcción de un puerto en Corozal, pero en la Asamblea el proyecto de exoneraciones fiscales para este puerto fue rechazado.

El proyecto tiene enfrentada a las bancadas de oposición y el oficialismo. En la Comisión de Infraestructura Pública la iniciativa de la ACP fue rechazada por cuatro diputados (dos del PRD y dos de Cambio Democrático-CD) y solo obtuvo un voto a favor y una abstención de parte del Partido Panameñista.

En el sector marítimo señalan que con la ampliación del Canal es necesaria la construcción del puerto de Corozal. Así, además de la terminal de Balboa, Panamá tendrá un segundo puerto en el Pacífico para el movimiento y almacenamiento de carga contenerizada. La ACP dará en concesión por 20 años un área de aproximadamente 120 hectáreas, mediante una licitación pública. En el puerto podrán atracar simultáneamente hasta cinco buques neopanamax. El presidente Juan Carlos Varela ha demostrado su apoyo a este proyecto que también se encuentra en el plan estratégico de gobierno 2014-2019 y con el que se espera que aumenten los aportes del canal al Estado.

La Asamblea solo puede intervenir en el proyecto para la equiparación de la condiciones de funcionamiento del puerto, pero para la construcción la ACP no necesita permiso, ni de la Asamblea ni del Órgano Ejecutivo para decidir si licita, construye u opera a un puerto porque cuenta con la potestad que le brinda la constitución.

Con información de María De Gracia.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats