Magistrados del TE niegan solicitud al exdiputado Rogelio Baruco

Imagen archivo de Rogelio Baruco.
Imagen archivo de Rogelio Baruco. / TVN Noticias

Los magistrados del Tribunal Electoral (TE) negaron la solicitud de entregar a Rogelio Baruco, las credenciales como diputado para el periodo 2014-2019, luego de un fallo de la Corte Suprema de Justicia.

La petición de Baruco surgió luego que la Corte declarara inconstitucional un decreto que convocó a elecciones legislativas parciales en el circuito 4-1, de la provincia de Chiriquí.

Los magistrados argumentaron que la sentencia del Pleno de la CSJ se limitó únicamente a decretar la inconstitucionalidad del decreto sin disponer ningún tipo de consecuencia, orden u obligación para el tribunal, “en virtud de que los fallos de inconstitucionalidad no tienen efectos retroactivos”.

“Un acto declarado inconstitucional es nulo a partir de la fecha en que se dicta su inconstitucionalidad y no antes, por lo que los actos y consecuencias derivadas de su aplicación son plenamente válidos y no son afectados por el fallo del tribunal constitucional”, resalta la decisión de los magistrados del Tribunal Electoral.

“Por ello, la elección parcial celebrada al amparo del decreto 25 de 2014, la proclamación de sus resultados y consecuente entrega de credenciales, son plenamente válidos”, añaden.

También recordaron a Baruco que la sentencia confirmada del 23 de octubre de 2014, que anula la elección y proclamación efectuada el 4 de mayo de ese año por la Junta Circuital de Escrutinio, no fue atacada por inconstitucional, por lo que está en firme esa decisión.

La primera elección en el circuito 4-1 se impugnó ante el TE porque se les comprobó a Miguel Fanovich y Rogelio Baruco que utilizaron recursos del Estado para favorecer su campaña política. Pero se les permitió participar en la segunda elección. No así a los candidatos del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Denis Arce y Gladys Novoa.

Actualmente, los dos diputados electos en la segunda elección, Miguel Fanovich y Florentino Ábrego, ocupan sus respectivas curules en la Asamblea Nacional (AN).

Con información de Luis Alberto Jiménez.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats