Tribunal Electoral presentará informe sobre el estado de los derechos políticos de las mujeres en Panamá

Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. / Cortesía.

Un informe que documenta el grado de participación política de las mujeres en Panamá en el período 2015-2020, será presentado el próximo 15 de noviembre, por el Tribunal Electoral conjuntamente con el PNUD, ONU Mujeres e Idea Internacional, como parte de una amplia investigación realizada por el Instituto de Estudios Democráticos (INED),

El informe denominado Atenea 2020 es el mecanismo para acelerar el proceso de participación de las mujeres en América Latina y el Caribe, en el ejercicio efectivo de sus derechos políticos.

Los resultados del estudio incluyen el análisis de datos recopilados en relación a 8 dimensiones y 40 indicadores. Las ocho dimensiones son: Compromisos asumidos por el Estado en la Constitución y el marco legal; Ejercicio del derecho al sufragio; Cuota/paridad en las postulaciones en las elecciones internas y en las generales; Poder Ejecutivo y administración pública; Poder Legislativo y existencia de condiciones mínimas para ejercer el cargo en la Asamblea Nacional; Poder judicial y poder electoral; Mujeres en partidos políticos y condiciones mínimas para su participación en igualdad de condiciones; y Mujeres en los gobiernos locales.

El informe concluye con una serie de recomendaciones concretas y precisas para cada una de las ocho dimensiones, destinadas a mejorar el estado actual de la participación política de las mujeres en Panamá.

La presentación del informe será virtual y estará a cargo de la investigadora del INED, Tamara Martínez, en compañía de representantes del PNUD, ONU Mujeres e IDEA Internacional. En representación del magistrado coordinador del INED, Heriberto Araúz, dará las palabras de bienvenida la magistrada suplente y secretaria general del TE, Myrtha Varela.

El “Informe Atenea 2020, Mujeres panameñas en la ruta hacia la paridad política” es elaborado por el Tribunal Electoral de Panamá, luego que el PNUD, autor del primer informe en el año 2015, transfiere a esta institución la metodología Atenea, lo que convierte al Tribunal Electoral en la primera institución pública a la que se le transfiere dicha metodología, y al país, pionero en la región en aplicar el índice de paridad política.

Si te lo perdiste
Lo último
stats