Tribunal Electoral redistribuirá los circuitos electorales

TE prepara ley para redistribuir circuitos electorales
Xenia De León
24 de agosto 2017 - 21:58

El Tribunal Electoral redistribuirá los circuitos electorales a través de un proyecto de ley. Algunos circuitos ganarán un diputado y otros perderán al menos uno.

El borrador ya circula a lo interno de los partidos que deberán mandar sus consideraciones. El magistrado del Tribunal Electoral, Eduardo Valdés Escoffery, dijo que el proyecto se presentará a la Asamblea este mismo año.

“El proyecto de configuración de los circuitos electorales hay que hacerlo por la migración de la población. Ya se entregó al consejo nacional de partidos políticos, como lo manda la Constitución. Es un problema de carácter matemático, no hay nada que discutir”, afirmó Eduardo Valdés Escoffery, magistrado del Tribunal Electoral.

Los circuitos 8-7 y 8-8 perderán un diputado, mientras que Arraiján y el 8-10 ganarán uno.

Esta nueva redistribución ya empieza a generar reacciones en algunos partidos.

“La población de Juan Díaz ha incrementado, sin embargo perdemos un diputado. Está basado en un padrón electoral, pero no en un padrón de población”, reclamó Víctor De Gracia del PRD.

Jacqueline Hurtado, del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, sostuvo que están de acuerdo.

“Creo que la distribución es interesante porque hay circuitos que son grandes pero pueden tener menos gente”, apuntó Hurtado.

De seguro este proyecto traerá su impacto, ya que muchos verán reducidas sus opciones de llegar a la Asamblea, mientras otros tendrán mayores opciones de lograr una curul.

Si te lo perdiste
Lo último
stats