Tribunal Electoral dice que la ley le impide revelar a qué políticos Odebrecht donó

Sede del Tribunal Electoral
Sede del Tribunal Electoral / TVN Noticias

El Tribunal Electoral (TE) negó este jueves la petición del Movimiento de Independientes (Movin) de hacer público a qué políticos la constructora Odebrecht donó para la campaña electoral de 2014.

Una nota firmada por el magistrado presidente Heriberto Araúz establece que en mandato del artículo 209 del Código Electoral, la información relativa a los donantes secretos sólo puede ser proporcionada al Órgano Judicial o al Ministerio Público.

"Aunque al Pleno de esta corporación le anime revelar la información ahora solicitada a otras personas o entidades distintas a las antes mencionadas, la ley de manera expresa se lo impide", sostiene la carta.

Araúz aprovechó para punzar sobre las dilatadas reformas electorales. "En la Asamblea Nacional hay una propuesta en la que se establece que la información correspondiente al origen de las contribuciones privadas debe ser de acceso público a través de la página web de esta institución".

Movin solicitó ayer la revelación de las donaciones de Odebrecht, que confesó haber financiado políticos y haber pagado al menos $59 millones en coimas en Panamá para ganar contratos públicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats