TVN plus En vivo

Último día de recolección de firmas para precandidatos independientes

Último día de recolección de firmas para precandidatos independientes

El Tribunal Electoral (TE) informó que este sábado 5 de enero, es el último día para la recolección de firmas de respaldo por parte de los precandidatos por libre postulación que aspiran a participar en las elecciones generales del 5 de mayo próximo.

El TE recordó en un comunicado que la Dirección Nacional de Organización Electoral (DNOE), tanto a nivel nacional como de sus regionales, es la responsable de recibir las solicitudes de los interesados en participar, reconocer como precandidatos a los que cumplieron con los requisitos, entregar libros de recolección de firmas, recibir los mismos para validar las firmas recogidas; así como acompañar al personal de cada precandidato en el examen individual de cada firma rechazada, en otras funciones.

Para brindar más transparencia, el Pleno del TE instruyó a la Dirección de Auditoría Interna, para “que examinara todas las firmas rechazadas por la DNOE a los principales precandidatos presidenciales, a fin de determinar si debían reconocerse firmas inicialmente rechazadas por dicha dirección, y proceder con las acreditaciones pertinentes”.

En el proceso de validación de firmas, fue la DNOE la que detectó:

  1. Firmas falsificadas a funcionarios del Tribunal Electoral y a terceras personas.
  2. Firmas de menores de edad.
  3. Firmas de extranjeros.
  4. Firmas de difuntos, que aparecen firmando libros después de la defunción. Todos estos casos han sido denunciados a la Fiscalía General Electoral y sus fiscalías delegadas, para que se deslinden las responsabilidades penales.

Según la normativa vigente, el activista que obtuvo la firma ilegal, es el que responde penalmente por ella; no así el precandidato, explicó el TE.

El Tribunal asegura que todo ciudadano “que tenga conocimiento de que su firma aparece falsamente respaldando a algún precandidato, tiene derecho a comparecer ante la oficina respectiva de la DNOE y suscribir una declaración jurada para que su firma sea retirada del respectivo precandidato”.

Todos los casos serán remitidos luego a la Fiscalía General Electoral (FGE) para deslindar las responsabilidades penales.

Si te lo perdiste
Lo último
stats