Valderrama: "nos concentramos en fortalecer la institucionalidad"

El diputado Adolfo Valderrama mencionó que fueron 72 proyectos de Ley aprobados.

También se designó al contralor Federico Humbert y la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

Discurso de Adolfo Valderrama.
Discurso de Adolfo Valderrama. / TVN

El diputado Adolfo 'Beby' Valderrama en su discurso como presidente saliente de la Asamblea Nacional de Diputados, destacó los 72 proyectos de Ley que fueron aprobados durante su gestión de 2014-2015.

Valderrama dijo en su discurso, que durante su gestión no hubo madrugonazos, "nos concentramos en fortalecer la institucionalidad del país".

El diputado afirmó que el hemiciclo legislativo ha tenido una evolución "notable", porque se rescató la labor fiscalizadora de los diputados, ya que se citó a varios funcionarios de primer nivel para que rindieran cuentas.

Destacó además la investigación que se le realizó al exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, quien se encuentra recluido desde el pasado marzo en la cárcel El Renacer, porque se le halló culpable por el delito de la falsificación de documentos y enriquecimiento injustificado.

Este hecho marcó un hito en la historia de Panamá, ya que era la primera vez que un magistrado de la CSJ era investigado y sentenciado. Se le colocó una condena de cinco años y no podrá ejercer un cargo público por cinco años una vez salga de la cárcel.

Pero además, puntualizó la labor que se adelantó en la investigación al exmagistrado Víctor Benavides que se le investiga por presunta venta de fallos. Este caso fue remitido en el pasado reciente al Ministerio Público, ya que Benavides renunció al cargo y la Asamblea ya no podía investigarle.

En tanto, el diputado Panameñista indicó que dentro de la labor legislativa se aprobaron 72 proyectos de Ley, entre los cuales resaltó la Beca Universal, la cobertura del Programa 120/65, la Ley de Blanqueo de Capitales, entre otros.

Asimismo mencionó las importantes designaciones que se dieron en torno a la elección del Contralor General de la República, Federico Humbert, y dijo que el país tiene "un verdadero contralor que está fiscalizando; y la designación de la Procuradora de la Nación, Kenia Porcell.

Le envío un mensaje al recién electo presidente de la Asamblea, Rubén De León y dijo, "usted puede contar conmigo en las metas que redundan en el beneficio del país".

Señaló además, que hay proyectos de Ley importantes que deben ser discutidos en este nuevo año que inicia para la Asamblea, como la Ley de blindaje a los diputados.

Valderrama dejó claro su apoyo para tal fin, y mencionó que "estaremos vigilantes desactivando las últimas minas que nos dejó el gobierno pasado".

Si te lo perdiste
Lo último
stats