Varela cuestiona procedimiento en la Asamblea

Varela cuestiona procedimiento en la Asamblea
Redacción
21 de mayo 2014 - 09:21

El diputado panameñista José Luis "Popi" Varela cuestionó hoy en Noticias AM el procedimiento de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional de Diputados para el llamado a sesiones extraordinarias a iniciarse hoy.

"Me extrañó que ayer( 20 de mayo) ya me llamaron a la Comisión de Credenciales", dijo Varela, lo que le parece extraño, ilegal, porque considera que no se ciñe al procedimiento del reglamento interno.

El diputado Varela reiteró además que el presidente Ricardo Martinelli quiere imponer leyes en sesiones extraordinarias para proteger a sus allegados y para minar la labor del gobierno entrante.

Para Varela, el presidente Martinellicree que el pueblo es fácil de engañar al incluir proyectos sociales, como una ley sobre el día contra la obesidad, con temas controversiales.

Básicamente cuestionó el diputado Varela, la inclusión en la agenda de las sesiones extraordinarias, la reforma al Código Procesal Penal, los nombramientos de miembros en la Junta Directiva de la Cadena de Frío, a lo que se suma ahora, la modificación de la ley sobre la escolta y seguridad de los expresidentes, el cual aunque no está en la agenda podría ser incluido.

Para "Popi" Varela es una irresponsabilidad que el Ejecutivo haya incluido en la agenda de la Asamblea, un proyecto para modificar el Código Procesal Penal, después de haber aplazado la implementación para 2017 y ahora adelantarla para 2015.

A juicio del diputado Varela, el presidente Martinelli pretende con ello, beneficiar a los funcionarios que podrían ser investigados por actos de corrupción.

Varela también criticó que Martinelli quiera imponer a allegados como Julio Ábrego, director del Instituto de Mercadeo Agropecuario y Carlos Orillac, que es su mano derecha administrativa en el Ministerio de la Presidencia, como miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío.

Para el diputado Varela estos nombramientos van encaminados a minarle el trabajo al gobierno entrante, para entorpecer al presidente electo Juan Carlos Varela, su iniciativa de control de precios de emergencia.

El diputado Varela dijo además que desconocen el contenido de varios proyectos de ley que serán analizados en sesiones extraordinarias.

La Asamblea inicia hoy sesiones extraordinarias para debatir 23 proyectos de ley y los nombramientos de miembros de la Junta Directiva de la Cadena de Frío y de la Agencia Panamá Pacífico.

En la Junta Directiva de la Cadena de Frío, el presidente designa a Carlos Orillac, como director presidente; a Julio Ábrego( director del Instituto de Mercadeo Agropecuario, Edison Duvel Rodríguez y Rigoberto González ( por la Asociación de comerciantes y distribuidores de víveres) , Giovanni Fletcher ( por asociaciones de consumdiores), Virgilio Saldaña de la Unión Nacional de Productores.

En la Junta Directiva de la agencia Panamá Pacifico, el Ejecutivo designó a Rudy Cedeño como su representante.

Otros proyectos de ley son el que declara área protegida para la vida silvestre Juan Hombrón en Coclé, área protegida al humedal de la Bahía de Panamá, entre otros.

El diputado Varela también expresó preocupación como los grupos ambientalistas que la intención del gobierno actual sea la de reducir el área protegida del humedal de la Bahía de Panamá, por lo que exhortó a los ciudadanos a unirse pacíficamente para evitarlo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats