Varela enfoca su primer informe al país en la lucha contra la corrupción y planes sociales

Discurso de Juan Carlos Varela en su primer año de gobierno / TVN Noticias

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, rindió este miércoles, 1 de julio su primer informe a la Nación, enfocado en los planes para garantizar la lucha contra la corrupción y su agenda social.

Aunque negó ser un Presidente enfocado en los procesos judiciales que adelanta el Ministerio Público (MP) por casos de corrupción cometidos durante la pasada administración gubernamental, anunció que dio un plazo de seis meses para revelar las faltas del gobierno anterior.

“Se equivocan los que piensan que el Presidente está todo el día enfocado en estos procesos judiciales. Yo no tengo en mis manos la espada de la justicia pero si en mi corazón, el amor al pueblo que me eligió para defender con firmeza sus intereses y proteger el patrimonio”, señaló.

Pero al continuar su discurso informó que “he dado un plazo adicional de 6 meses a nuestro equipo de Gobierno para que se concluya con la revisión de la pasada administración y todas las faltas que hayan sido cometidas sean presentadas ante las autoridades competentes”.

Este proceso pasará, recuperaremos el patrimonio perdido, las faltas serán sancionadas y los panameños volveremos a estar unidos como un solo país”, agregó.

En esa misma línea pidió a los medios de comunicación que se evite exponer excesivamente a las personas imputadas en delitos de corrupción y se enfoquen en las faltas cometidas.

De hecho, recordó que todos estos casos descansarán exclusivamente en la Contraloría de la República, la Fiscalía de Cuentas, el Ministerio Público y el Sistema de Administración de Justicia.

Sobre las personas designadas en esas instituciones dijo que son personas idóneas con independencia de criterio para dirigirlas y que hacen su trabajo con apego a la Constitución y las leyes del país.

En cuanto a la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia dio que se harán tomando en cuenta las opiniones de la sociedad civil.

CONTROL DE PRECIOS

Durante su discurso Varela no dejó por fuera el resultado, que según él, ha tenido la medida de control de precios de emergencia, que incluye una lista de 22 productos de la canasta básica familiar.

“La comida cuesta lo mismo que hace un año y no hay especulación en los precios de los alimentos”, indicó.

Expresó que a la fecha, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en conjunto con otras instituciones del sector agropecuario han destinado más de 95 millones de dólares en concepto de préstamos, incentivos, asistencia técnica, pago de compromisos económicos del Estado panameño y compra de la producción nacional.

SEGURIDAD

Según el Presidente, en materia de seguridad se ha avanzado en prevención y cumplimiento de la ley.

Más de cuatro mil jóvenes en situación de conflicto con la ley participan en el programa Barrio Seguros, agregó.

Reiteró que los homicidios han bajado en un 25%, pero reconoció que aún queda mucho por hacer.

Y en este sentido dijo que la tarea más dura será llegar a los niveles de seguridad que debemos alcanzar y ser el país más seguro de América.

OTROS PROYECTOS

El mandatario adelantó otros proyectos a desarrollar dirigidos al tema de alcantarillado y abastecimiento de agua.

Además, indicó que el proceso de licitación del cuarto puente sobre el Canal de Panamá comenzará este año.

PLANES EN MATERIA DE SALUD

Por otro lado, habló de los proyectos de educación y subsidios.

La construcción y renovación de hospitales también fue otro de los temas que abordó Varela en su discurso.

Nos preparamos para licitar la renovación Hospital Aquilino Tejeira en Penonomé, así como el nuevo Hospital del Niño y el Hospital de Panamá Norte, indicó.

El 1 de agosto se relanzará el Proyecto de la Ciudad Hospitalaria como Ciudad de la Salud y se definirá la ruta por donde se construirá la vía de acceso a esta obra.

PROYECTOS PARA EL SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO

Varela anunció que introducirá importantes proyectos de ley y políticas públicas para avanzar con las iniciativas: Colón Puerto Libre, la reforma ley de contrataciones pública, la descentralización gubernamental, la coordinación efectiva del sistema de salud y la suspensión de la quema de cañaverales, que está impactando con problemas de insuficiencia renal en provincias centrales.

Convocó a las autoridades locales, alcaldes y representantes, a los jefes de bancada, a partir del 15 de julio a la instalación del diálogo para la descentralización, la cual debe entrar en vigencia el 1 de enero de 2016, con el traslado de las recaudaciones de los impuestos de inmuebles por más de 200 millones para inversiones públicas en obras comunitarias.

Lea aquí el informe del Presidente Juan Carlos Varela.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats