Versiones de Martinelli, en entredicho

Versiones de Martinelli, en entredicho
Redacción
20 de enero 2015 - 19:06

Aunque el expresidente panameño, Ricardo Martinelli, se deslindó de los casos de corrupción que se suscitaron durante su gestión y que son investigados por el Ministerio Público (MP), sus declaraciones quedaron en entredicho este martes 20 de enero de 2015.

Durante una entrevista concedida en exclusiva a TVN Noticias, Martinelli negó varias de las acusaciones que se han hecho en su contra. Pero esas afirmaciones contrastan con señalamientos públicos hechos por abogados, víctimas de los pinchazos, políticos y dirigentes de la sociedad civil.

Incluso, las afirmaciones de Martinelli contrastan con las declaraciones hecha por los propios exfuncionarios que están bajo investigación del MP.

VERSIONES, UNA A UNA

Lo que dijo Martinelli: "El PAN hay que cerrarlo, los límites que tenía el director [del Programa de Ayuda Nacional (PAN)] eran de $500 ó $600 mil y pusimos como tope $300 mil”.

>> El nuevo director del PAN, Rafael Stanziola, anunció a principios de septiembre de 2014, que en los archivos encontrados, durante el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli se manejaron a través del PAN más de mil 200 millones de dólares.

Lo que dijo Martinelli: “Yo fui una sola vez al PAN. La Junta Directiva del PAN no va al gabinete, yo siempre delego la autoridad. Yo no era el jefe directo del PAN”

>> Giacomo Tamburrelli, en entrevista exclusiva a TVN Noticias concedida el 19 de diciembre de 2014, aseguró que Ricardo Martinelli era quien daba las órdenes en el PAN.

Lo que dijo Martinelli: Esa máquina que se perdió o no sé, solo buscaba localizaciones, intervenía GPS, era para casos de secuestro.

>> La testigo protegida manifestó, el 5 de enero de 2015, en declaraciones exclusivas a TVN Noticias, que la máquina desaparecida era para escuchas telefónicas y que el exdirector de la Policía Nacional (PN), Gustavo Pérez, la usó para pinchar teléfonos de forma ilegal.

Pérez admitió que el presidente de turno es quien da órdenes a los funcionarios del Consejo de Seguridad.

Lo que dijo Martinelli: “Las personas que han ido a testificar son por [violación] correos electrónicos”.

>> El Ministerio Público informó que las máquinas para escuchas ilegales podían activar el celular de cualquier persona, hasta tomar fotos, ya hasta grabar audio ambiente. El equipo tecnológico permitía intervenir llamadas, leer correos electrónicos y mensajes vía Whatsapp.

Lo que dijo Martinelli: “Estoy aprendiendo de la máquina ahora que está saliendo en los medios”

>> El propio Martinelli confirmó con anterioridad que, el 26 de abril de 2010, viajó a Israel con la intención de buscar cooperación en materia de seguridad. En este viaje le acompañó Gustavo Pérez. Según los reportes del Ministerio Público durante la gestión e Martinelli se adquirió, en 2010, una máquina de escuchas telefónicas y otras funciones de espionaje, por un monto de $13.4 millones.

Cuatro meses antes de las elecciones de mayo de 2014, se compró un segundo equipo mucho más moderno, capaz de acceder en tiempo real, a través de internet, a conversaciones que con los programas de la primera máquina era imposible. Hoy se desconoce el paradero de ambos equipos.

Lo que dijo Martinelli: “Esa máquina está en la Policía”

>> Omar Pinzón, director de la Policía Nacional, negó que el equipo desaparecido para escuchas telefónicas está en la sede de la Policía Nacional.

Lo que dijo Martinelli: “No tengo nada que ver con las interceptaciones a Zulay Rodríguez”, además dijo que era su amiga.

>> Zulay Rodríguez señaló que “Ricardo Martinelli no puede decir que es mi amigo, cuando señaló que me quería matar y me estaban abriendo un expediente por atentar contra la personalidad jurídica del Estado".

Lo que dijo Martinelli: Yo no tengo nada que ver con Financial Pacific, ni Vernon Ramos. Tenía una cuenta que se me había olvidado "eran tres reales".

>> Mayte Pellegrini, a quien este 20 de enero de 2015 se le dictó una medida cautelar de casa por cárcel, ha declarado por este caso y ha dicho que Vernon Ramos, subdirector de Análisis Financiero de la Dirección de Auditoría de la Superintendencia del Mercado de Valores (desaparecido desde el 16 de noviembre de 2012) investigaba a algunas empresas entre ellas, y Higth Spirit, perteneciente al expresidente Martinelli.

Según Pellegrini, Hight Spirit supuestamente manipulaba las acciones de Petaquilla Minerals, holding de Petaquilla Gold. Pellegrini está acusada en el fraude por $14 millones en la casa de valores Financial Pacific.

Lo que dijo Martinelli: “Como persona lo respeto, pero como abogado…”, “Rosendo Rivera no me representó para nada bien”.

>> Rosendo Rivera pidió (en una entrevista en Noticias AM, el 14 de enero de 2015) que la Asamblea Nacional actúe para separar del cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia a José Ayú Prado, porque respondió un cuestionario que era dirigido al expresidente Martinelli, mientras estuvo en el cargo de Procurador de la Nación, con el ánimo de “ganar méritos” para su nombramiento.

Lo que dijo Martinelli: “No me han dado un real en Italia”

(Estas declaraciones de Martinelli tienen que ver con el caso Finmeccanica donde se investiga a Valter Lavítola, acusado de extorsionar a la empresa Impregilo para que construyera un hospital en Veraguas”).

>> Testigos han vinculado a Martinelli como la persona que recibía las coimas, producto del chantaje.

Lo que dijo Martinelli: No hubo ninguna amenaza, me quedé 15 minutos y hubo besos y abrazos.

>> Giacomo Tamburrelli, en entrevista con TVN Noticias, responsabilizó a Martinelli de haberlo intimidado y amenazado, tanto a él como a su familia.

Si te lo perdiste
Lo último
stats