‘Visión a largo plazo y lucha contra la corrupción’, claves para la gobernabilidad en Panamá

‘La corrupción es un cáncer en los países y la sociedad’: Ricardo Ernst

Ricardo Ernst, profesor y director del Latin American Board de la Universidad de Georgetown (EEU.UU), señaló a TVN Noticias que Latinoamérica tiene grandes retos en materia de gobernabilidad, competitividad y globalización.

En menos de siete meses los panameños deberán elegir al próximo gobernante del país, por lo que “ir a votar es fundamental para realmente hacer la acción a la mano visible”, considera el profesor y director del Latin American Board de la Universidad de Georgetown.

A juicio del docente, la globalización y la competitividad están determinadas por una cantidad de fuerzas externas, pero es a través del voto, donde se puede ejercer la acción de la mano visible para que tenga un impacto.

Lo más importante para que un candidato lleve a Panamá a un nivel de productividad y competitividad, según Ernst, es la sinceridad con la realidad del país y la continuidad.

“Tememos que alejarnos de toda esa tendencia populista que existe. El problema es que se vende muy bien, pero al final es corto placista. Los países que han sido exitosos son aquellos que logran tener una visión a largo plazo; es por eso que, aquellos gobernantes, partidos o personas que estén corriendo para puestos de poder, tienen que estar en la posición de lograr vender una visión de largo plazo. Una vez eso se comunica de una manera transparente, el votante lo comprende”.

En cuanto a la disputa entre Estados Unidos y China, Ernst considera que Panamá debe tomar una postura con argumentos económicos y no políticos, porque cuando se toman posiciones políticas “se están tomando bandos”.

“Lo importante es aislarse del proceso político y dedicarse a la justificación económica que mejor favorece a Panamá dentro del ambiente que estamos considerando”, aseveró.

La lucha contra la corrupción, fue otro de los temas abordados por Ernst, quien estima que este es “el cáncer de los países y la sociedad”.

“El problema que tiene la corrupción es que no discrimina y por eso hay que hacer un esfuerzo para atacarla y empieza por uno mismo. Hay que buscar la manera que las instituciones estén estructuradas para eliminarse, porque este es uno de los procesos más serios que tiene América Latina”, puntualizó el experto.

Si te lo perdiste
Lo último
stats