El escenario político que podría favorecer a Yanibel Ábrego para ser escogida presidenta de la Asamblea

Nuevo presidente de la Asamblea sigue sin definirse / Xenia De León

Al estilo de la famosa serie de Netflix, “House of Cards” se mueven las negociaciones en la Asamblea Nacional de Diputados para escoger la figura que se convierta en el nuevo presidente de este órgano del Estado.

Los protagonistas en este drama político que vive el parlamento panameño no son Frank y Claire Underwood, sino los partidos políticos tradicionales: Cambio Democrático (CD), Partido Panameñista y el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Reuniones, llamadas telefónicas a todas horas y en diferentes puntos del país es parte del matraqueo en el que las diferentes bancadas buscan esa anhelada mayoría legislativa del 50% más 1, o sea 36 votos.

Hay tres candidatos que están buscando los votos para convertirse en el reemplazo del perredista Rubén De León. Por el partido Panameñista aún no se habla de una figura, mientras que el PRD escogió a Carlos Motta como su candidato y los CD divididos entre los que apoyan la línea del expresidente Ricardo Martinelli y los rebeldes, postularán a las diputadas Mariela Vega y Yanibel Ábrego respectivamente.

La diputada Vega en declaraciones TVN Noticias aseguró que “ninguna bancada tiene los votos completos (…) Aquí nada está escrito, seguimos con la lucha permanente hasta el 1 de julio y estamos dispuestos a conversar, porque eso es política”.

Los escenarios camino al 1 de julio

La bancada del PRD tiene 26 diputados, pero se presume que irá dividida a la elección: Siete respaldarían al oficialismo, mientras que 19 al candidato del partido, Carlos Motta.

En la bancada del CD también hay fraccionamiento. 16 votos apoyarían a Yanibel Ábrego y 9 a la candidata de la línea del partido, Mariela Vega.

El Panameñismo tiene 16 votos, mientras que la bancada del Molirena cuenta con 2 diputados que votarían con el oficialismo. El diputado del Partido Popular también se sumaría a las filas del oficialismo y si a esos 19 votos del oficialismo le agregamos el de la diputada independiente, Ana Matilde Gómez podrían llegar a tener 20 votos que estarían beneficiando a Ábrego.

Sumados los 16 del sector rebelde del CD que se podrían estar uniendo a los 20 votos del Panameñismo y aliados, le darían el número mágico de 36 votos a la diputada capireña. Sin contar los 7 votos rebeldes del PRD que podrían votar contrario a la línea del partido de Omar.

Si contabilizamos la intención de voto del ala opositora serían 19 votos del PRD que respaldan a Carlos Motta y 9 fieles a Martinelli, que se inclinan por Mariela Vega, dándonos un total de 28 votos que podrían ser considerados como divididos.

Todo este es un escenario hipotético, ya que en política nada está escrito en piedra hasta el día de la elección el próximo sábado 1 de julio, cuando se escoja la nueva directiva de la Asamblea Nacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats