“Hemos aceptado el acuerdo”: Moncada Luna

“Hemos aceptado el acuerdo”: Moncada Luna
Redacción
05 de marzo 2015 - 11:33

Alejandro Moncada Luna, quien fue separado de su cargo de magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en octubre de 2014, fue categórico al afirmar que aceptó el acuerdo al que llegó con el fiscal Pedro Miguel González y en el que confiesa que cometió dos delitos en el ejercicio de sus funciones y que esto conlleva una pena de prisión que deberá pagar.

“Hemos aceptado el acuerdo”, dijo Moncada Luna. Mientras que su abogado, Ramiro Jarvis, manifestó que “estamos en posición de decir que ratificamos el acuerdo”.

INTERROGATORIO

La jueza Katleen Levy, que preside la audiencia que se realiza en el Salón Azul de la Asamblea Nacional, procedió a hacerle varias interrogantes a Moncada Luna, luego de que reconociera el acuerdo.

“Señor acusado, favor de ponerse de pie. Usted reconoce dicho acuerdo”, preguntó Levy. “Es correcto, señora juez diputada”, contestó.

Y luego vinieron otras preguntas relacionadas sobre la validez del documento. ¿Es su firma? ¿firmó ese acuerdo libre y espontáneamente? ¿no fue coaccionado? ¿sabe que renuncia a un juicio oral y público?… En todas respondió “es correcto”; incluso, identificó como suya la firma que aparece en el documento de acuerdo con el fiscal.

“¿Fue asesorado por su defensor sobre las consecuencias del acuerdo”, preguntó Levy. Moncada Luna, tras responder positivamente, señaló que no solo consultó a su defensa sino a sus familiares y amigos más cercanos.

SOLICITUD

Antes de la intervención de Moncada Luna, su abogado Jarvis tomó la palabra para apelar al artículo 220 del Código Procesal Penal, que dice que “el Juez de Garantías procederá a dictar la sentencia, y de ser condenado el imputado se impondrá la pena que no podrá ser mayor a la acordada ni podrá ser inferior a una tercera parte de la que le correspondería por el delito".

En este sentido, Jarvis solicitó a las juezas “la posibilidad de variar la sanción” y que “se pueda considerar que la sanción sea prisión domiciliaria y que pueda considerarse una reducción de la pena impuesta”.

Si te lo perdiste
Lo último
stats