Sin acuerdos por futuro de Contralora, crean subcomisiones

Sin acuerdos por futuro de Contralora, crean subcomisiones
Zelideth Cortez
26 de agosto 2014 - 18:26

El caldero político en el ala perredista sigue subiendo de nivel. Tras permanecer por más de tres horas reunidos, los diputados del PRD crearon una comisión que redactará la posición final de la bancada en torno al futuro de la Contralora.

La decisión final se centra en dos aspectos medulares: Primero que la salida o no de la Contralora debe tomarse sobre la base de los acuerdos de gobernabilidad pactados entre el panameñismo y el PRD; segundo, que la decisión no viole la Constitución.

Esta comisión la conformarán los diputados: Ausencio Palacios, Zulay Rodríguez y Crispiano Adames, y como consultor de apoyo estará a cargo el exdiputado y experto en derecho constitucional, Jerry Wilson.

Durante la reunión, fue notorio el choque de opiniones en torno al tema. Por un lado, la diputada Zulay Rodríguez fue enfática al señalar que el próximo contralor (a), ”debe ser un perredista”. En tanto que, a través de la red social twitter, el diputado Benicio Robinson, coincidió con su homóloga, al señalar que "lo mejor sería un nombrar a un contralor PRD pero si hay que poner un independiente lo vamos a consensuar y acordar".

Lo cierto es que a lo interno del PRD, ya se barajean varios nombres que podrían ser postulados ante el pleno para ocupar el cargo de la Contraloría. Leandro Ávila, Gerardo Solís, Federico Humbert y Alfredo Oranges, son los que por ahora se barajean.

Cabe señalar que si bien al contralor (a) del país es un nombramiento exclusivo de la Asamblea Nacional; desde el punto de vista constitucional según lo establece el artículo 279, solo puede ser suspendido (a) o destituido (a) por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Al parecer, los perredistas analizarán con lupa el futuro de la Contralora luego de que el partido Panameñista, presentó de la mano del diputado Luis Barría, una resolución que busca destituir a la Contralora General de la República, Gioconda de Bianchini.

De hecho, ayer el diputado Barría reiteró su posición en torno a la propuesta, lamentando las posiciones discordantes de algunos diputados del PRD. “si entre ellos no conversan, no es tema nuestro”, puntualizó.

Esta tarde, Barría señaló que pese a las diferencias, el pacto de gobernabilidad se mantiene. Dijo que cada bancada creará una subcomisión para llegar a un consenso en el tema de la Contralora.

Argumentó que esta Asamblea es diferente a la de hace 5 años. "Es una Asamblea de debate, de ideas", dijo.

Con datos de Rolando López.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats