A consultas proyecto que crea Cinta Norteña

A consultas proyecto que crea Cinta Norteña
A consultas proyecto que crea Cinta Norteña
Zelideth Cortez
27 de marzo 2015 - 10:56

La ciudad capital podría contar con una nueva vialidad dedicada al esparcimiento, la cultura y el deporte, similar a la Cinta Costera pero hacia el área de Panamá Norte.

La iniciativa está siendo discutida en la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional que inició el proceso de consultas.

Se trata del proyecto de Ley 36 que crea el Patronato de la Cinta Norteña, una iniciativa legislativa que fue presentada por el diputado panameñista Luis Barría.

Esta Cinta Norteña se localizará en el circuito 8-9, que comprende los corregimientos de Las Cumbres, Alcalde Díaz y Chilibre. Tendrá una extensión de tres kilómetros cuadrados y se extenderá desde el puente sobre la quebrada Santa Rita, antes de llegar a la Escuela Nuestra Señora de Lourdes hasta el entronque con la carretera Gerardo González Vernaza.

De acuerdo al documento, la Cinta Norteña será un espacio público multipropósito, en donde el Estado otorga todas las tierras, ríos, lagos y demás bienes inmuebles que se ubiquen dentro de su jurisdicción, "en calidad de bienes inadjudicables", que deberán ser destinados al esparcimiento, cultura, deporte y la conservación de los recursos naturales.

Para la consecución de este proyecto se debe crear un patronato que será el encargado de "iniciar, organizar, administrar y ejecutar las labores de la construcción de la Cinta Norteña".El proyecto no especifica montos ni fechas para iniciar su construcción.

Otras de las funciones que tendrá este patronato será el de conservar las estructuras y áreas verdes de la Cinta Norteña, celebrar contratos con entidades oficiales y no oficiales para la promoción del uso de las instalaciones de la Cinta Norteña, así como promover, apoyar y ejecutar programas recreativos que permitan el acceso a personas con discapacidades físicas, síquicas, sensoriales, adultos, niños y jóvenes.

Este patronato estará integrado por: un representante de la Alcaldía de Panamá, un diputado de la Asamblea Nacional, un representante de la Junta Comunal de Ernesto Córdoba, uno de la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam), otro de Pandeportes, así como también un miembro del Instituto Nacional de Cultura (Inac), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Obras Públicas (MOP), clubes cívicos y de la sociedad civil.

Se establece además que las tierras, fincas y demás bienes que se encuentran dentro de los linderos de la Cinta Norteña, a partir de la entrada en vigencia de esta Ley, quedarán bajo la jurisdicción del Patronato, por la cual se instruye al Registro Público de Panamá, para que inscriba los mismos como una nueva finca a nombre del Patronato.

Si te lo perdiste
Lo último
stats