Proyecto de descentralización, apoyado por autoridades locales

Jorge Herrera, Roberto García y Sacramento Guevara, Amupa / TVN Noticias

La mayoría de las autoridades locales ven con buenos ojos la propuesta de descentralización que analiza el gobierno del presidente Juan Carlos Varela.

En este sentido, Jorge Herrera, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá (Amupa) y alcalde de Aguadulce, por el Partido Panameñista, explicó que la iniciativa permite que a través de la transferencia del impuesto de bien inmueble recaudado por el Estado, se ayude a los gobiernos locales para hacer diferentes obras en sus comunidades.

Herrera destacó que por 20 años se ha estado "batallando con el tema" y alabó la iniciativa del presidente Varela de llamar a los alcaldes, representantes, diputados y demás organismos para discutir el proceso.

"Creo que no ha sido una presión, ha sido voluntad del presidente de llamarnos a discutir las modificaciones a la Ley 37 pa que se inicie el proceso de descentralización", acotó el alcalde de Aguadulce.

Recomendó que la vía correcta es deslindar el tema de la "política partidista".

En tanto, Roberto García, representante de Santiago de Veraguas, por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), recomendó "ver con buenos ojos el proceso de descentralización".

Según García, los municipios y juntas comunales que no generan impuestos tendrán una gran oportunidad de realizar obras y proyectos.

Comentó que con los 2,8 millones que le corresponderían al Municipio de Santiago de Veraguas, el alcalde y los representantes podrán distribuir ese presupuesto en "obras directas".

Igualmente, García dijo que "en general" en el PRD "no se oponen a la descentralización".

Por su parte, Sacramento Guevara, de Cambio Democrático (CD), dijo que "no es posible que existan municipios como Chimán y Taboga que cuenten con presupuestos de 60 mil y 80 mil dólares" y consideró que con esa cantidad "no se puede hacer nada".

Coincidieron en que "ningún alcalde o representante cobrará el impuesto inmueble, porque será recaudado por el Estado".

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats