41 diputados, sin dar informe de bono navideño

41 diputados, sin dar informe de bono navideño
Zelideth Cortez
23 de abril 2015 - 19:50

Transcurridos cuatro meses de la entrega del cuestionado "bono navideño" que recibieron los diputados de la Asamblea Nacional, por un monto de $25 mil cada uno,en diciembre de 2014, solo 17 de los honorables han presentado un informe sobre el uso o destino de esos fondos.

La historia de los bonos navideños comenzó el viernes, 12 de diciembre de 2014,cuando la comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó el traslado de una partida del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por $1.5 millón para que se distribuyera en concepto de los bonos alimenticios canjeables.La historia de los bonos navideños comenzó el viernes, 12 de diciembre de 2014,

TVN Noticiastuvo acceso a un informe que detalla cuáles son los diputados que han sustentado el uso que le dieron a sus bonos.

En total, se trata de una lista de 63 diputados, de los cuales 41 no han rendido cuentas, lo que representa $1 millón 25 mildel total dela partida de $1.5 millón que se asignó para estos bonos.

Solo en la lista aparecen 63 diputados porque en ese momento –diciembre de 2014- faltaban ocho diputados por tomar posesión de su cargo debido a los procesos de impugnaciones que estaba atendiendo el Tribunal Electoral.

Los 17 diputados quehan rendido cuentas, según el documento, son: Francisco Alemán (Molirena); Gabriel Soto, José Antonio Domínguez y Adolfo Valderrama (tres del Partido Panameñista); Leandro Ávila, Rosa Canto, Iván Picota, Raúl Pineda y Jaime Pedrol (cinco del Partido Revolucionario Democrático, PRD); y Yanibel Ábrego, Rony Vargas, Fernando Carrillo, Rubén Frías, Raúl Hernández, Noriel Salerno, Marylin Vallarino y Edwin Zúñiga (ocho de Cambio Democrático, CD).

CUESTIONADOS

La partida de $1.5 millón que destinó la Asamblea Nacional a principios de diciembre de 2014, en concepto debonosnavideños para que los diputados entregaran en sus circuitos, se convirtieron en blanco de críticas, ya que para algunas organizaciones de la sociedad civil se prestaba para el "clientelismo político".

En ese momento, Magaly Castillo, directora de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, consideró una "burla" que los diputados entregaran bonos navideños "para seguir promoviendo el clientelismo político".

El pasado 17 de abril, la Alianza Ciudadana, a través de un comunicado, pidió a los diputados presentar un informe detallado sobre el uso de los bonos navideños.

Para Alianza Ciudadana, es necesario que se divulgue un informe sobre el uso de esta partida porque "se trata de fondos que no pertenecen a los diputados sino al Tesoro Nacional".

Otro de los que ha cuestionado el silencio en torno al uso de estos bonos ha sido el abogado Ernesto Cedeño, quien ha reiterado que debe haber un manual de procedimiento para el traslado de este tipo de partidas.

AQUÍ EL LISTADO DE 41DIPUTADOS QUE NO HAN RENDIDO SU INFORME:

PARTIDO REVOLUCIONARIO DEMOCRÁTICO

1. Crispiano Adames

2.Roberto Ayala

3.Irasema de Dale

4. Elías Castillo

5. Rubén De León

6. María "Chelita" Delgado

7. Pedro Miguel González

8. Samir Gozaine

9. Néstor Guardia

10. Carlos Motta

11. Javier Ortega

12. Ausencio Palacio

13. Quibian Panay

14. Alfredo Pérez

15. Crescencia Prado

16. Benicio Robinson

17. Zulay Rodríguez

18. Felipe Vargas

19. Aiban Velarde

20. Diógenes Vergara

CAMBIO DEMOCRÁTICO

1.Dalia Bernal

2.Dana Castañeda

3. Aris de Icaza

4. Sergio Gálvez

5. Vidal García

6. Absalón Herrera

7. Mario Lazarus

8. Mario Miller

9. José Muñoz

10. Juan Poveda

11. Héctor Carrasquilla

12. Mariela Vega

PARTIDO PANAMEÑISTA

1.Luis Barría

2.José Luis Castillo

3.Katleen Levy

4. Juan Moya

5. Luis Eduardo Quiroz

6. Juan Miguel Ríos

7. Miguel Salas

8. Juan Serrano

9. José Luis Varela

Coninformación de Elizabeth González

Si te lo perdiste
Lo último
stats