El TE ve con cautela discusión de las reformas electorales en 'vísperas del Carnaval'

Reformas electorales deben ser aprobadas en marzo próximo / TVN Noticias

Las reformas electorales deberán ser aprobadas en “la primera o segunda semana” de marzo, aseguró el presidente del Tribunal Electoral (TE), Heriberto Araúz.

Según el magistrado, aunque hay un sector de la población preocupado porque la Asamblea Nacional “trate temas tan sensitivos en la víspera de Carnavales”, el TE ve “con buenos ojos” que se discuta el proyecto.

El tribunal pedirá a los diputados “reconsiderar” las reformas al proyecto de ley, y garantizar lo que el Foro pro Reformas Electorales aprobó.

La Comisión Nacional de Reformas Electorales, que se reunió este miércoles con los magistrados, mostró su preocupación porque los diputados han decidido no aprobar el artículo 120C del proyecto, que plantea cómo funcionará esa comitiva.

"Seremos garantes para que las normas sean aprobadas lo más parecido a lo que se propuso", dijo Araúz.

Esta semana la Asamblea empezó a debatir el proyecto 292 de reformas electorales, que el TE está esperando desde el año pasado.

La discusión, en segundo debate, transcurrirá en bloques, desde los temas más sencillos hasta los más sensitivos.

El magistrado Alfredo Juncá respalda la idea de que sea debatido en bloques, mientras su compañero Eduardo Valdés sostiene que la reforma promueve la transparencia y la rendición de cuentas del torneo electoral.

Si te lo perdiste
Lo último
stats