TE divulga reglas para financiamiento de campañas rumbo al 2019

TE da conocer reglamentación que regula financiamiento privado / Zelideth Cortés

El Tribunal Electoral (TE) divulgó ayer martes 31 de octubre el decreto que reglamenta las cuentas de la campaña electoral, los registros contables y los topes para el financiamiento privado en las elecciones del 2019.

Todos los candidatos deberán manejar sus contribuciones privadas y hasta las propias a través de una cuenta bancaria.

“Inmediatamente que se publicó en el boletín del Tribunal Electoral, ya es de cumplimiento obligatorio. Desde hoy los partidos políticos pueden aperturar sus cuentas”, manifestó el magistrado suplente del TE, Gilberto De Icaza.

“El decreto de ayer lo que hace es tratar de regular el tema de las cuentas bancarias, donde el TE en conjunto con el BNP y la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) llevan un control bastante aceptable de las cuentas de los aspirantes a presidente y los partidos”, explicó Roberto Troncoso, del Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales.

Se abrirá una cuenta corriente con el nombre “Cuenta única de campaña elecciones 2019” y se incluirá el nombre de la persona y el cargo al que aspira.

Entre los procedimiento para abrir las cuentas están completar formulario en el TE; luego el TE instruye al Banco Nacional de Panamá (BNP) sobre la apertura de la cuenta. Cada cuenta tendrá una numeración única. El solicitante está obligado a dar información al TE. La cuenta será administrada por persona o partido en una relación directa con el banco.

Cada partido político deberá abrir para la campaña electoral tres cuentas bancarias. La primera para recaudación de fuentes privadas, la segunda para depositar y manejar el 70% del financiamiento preelectoral y la tercera para depositar y manejar el 30% restante del financiamiento preelectoral.

“Con este sistema en el que todos los candidatos tienen que abrir cuentas, se constituye una especie de atractivo para el que está en cuentas ilegales para tener una cuenta bancaria utilizando el pretexto que la necesita como candidato”, destacó Guillermo Márquez Amado, exmagistrado del TE.

“Ellos tienen que aperturar estas cuentas en el Banco Nacional. Se ha creado una unidad especializada en el seguimiento de estas cuentas que son las que harán la verificación. Las donaciones privadas tienen que ser reportadas al Tribunal Electoral”, enfatizó De Icaza.

En el documento se aclara que no se recibirán fondos de transferencias internacionales. Además, se tendrá que velar por el origen lícito de los fondos.

El tope a las donaciones privadas para los próximos comicios es otro de los componentes del nuevo decreto que fue divulgado por el TE.

Con el decreto 34 del 27 de octubre de este año ya se fijan montos específicos en lugar de porcentajes.

El tope a las donaciones privadas para las nóminas presidenciales en las elecciones generales será de diez millones de dólares. Por donante será de 300 mil dólares. Mientras que el tope a las donaciones privadas para las nóminas presidenciales en las primarias será de tres millones 333 dólares y 99 mil 999 dólares por donante.

Con relación a las donaciones privadas para diputado, el tope en las elecciones generales será de 300 mil dólares; por donante la cifra será 75 mil dólares. En cuanto a las donaciones para diputado, en las elecciones primarias se fijó un tope de 99 mil 999 dólares y por donante la cifra alcanza los 24 mil 997 dólares.

Los independientes tendrán un tope al financiamiento privado de dos dólares por cada firma de respaldo que hayan logrado. Algunos representantes aseguran que los independientes llevan mucha desventaja para el próximo torneo.

“Las desigualdades que tenemos frente a los partidos políticos son muy grandes. Es muy difícil para los independientes presentar su candidatura sin que caigamos en hacer campaña fuera del haber”, reclamó la candidata independiente a la presidencia Ana Elena Porras.

“Si tratamos de ajustarnos a los tiempos de las campañas electorales, probablemente si pudieran alcanzarle los fondos”, destacó Javier Ordinola, docente y experto en temas electorales.

“Es un tema que ha agarrado auge después de las reformas porque hay una apertura dentro de las leyes para másd participación de candidatos por libre postulación”, señaló Yara Campo, magistrada suplente del TE.

Para los topes de alcalde y representante de corregimiento se debe multiplicar la suma de cinco dólares por la cantidad de electores que hay en determinada circunscripción según el padrón que se expedirá a más tardar el 15 de mayo de 2018.

Si te lo perdiste
Lo último
stats