CD justifica el cambio de fecha de elecciones internas

Cambio democratico convoca
Cambio Democrático cambia fecha de sus elecciones internas. / @CaDemocratico

A pocos días de las elecciones internas de Cambio Democrático (CD), que se habían fijado para este domingo, 25 de octubre, la Comisión Nacional de Elecciones Internas del partido, decidió cambiar de fecha, ahora los comicios se realizarán el 3 de marzo de 2016.

La presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones Internas del CD, Alma Cortés explicó a TVN-2.com que se decidió suspender las elecciones por razones de fuerza mayor, las cuales guardan relación con la falta de financiamiento para estos comicios.

"No se pudo coordinar con el Tribunal Electoral las etapas anteriores de la elección, además que habían unos temas pendientes", indicó.

Agregó, que algunas nóminas no se presentaron a tiempo, otras no fueron publicadas de la debida forma, y otras que estaban de forma irregular fueron inscritas. "Esto podría afectar la transparencia de las elecciones internas", afirmó Cortés.

Mencionó además, que por los compromisos previos del Tribunal Electoral no se pudo organizar bien la cita electoral interna. "Pidieron que se coordinara con ellos una fecha antes para aprobarla y evitar eso. Había una serie de factores internos que podían poner en peligro las elecciones", afirmó.

Para esta cita electoral hay 300 mil personas habilitadas para votar, pero Cortés espera que sólo lo haga el 30%.

Se elegirán más de 2 mil convencionales del CD, "estará bajo su responsabilidad la conducción del partido como la máxima autoridad, secretario de la juventud, secretaría de la mujer y junta directiva de los corregimiento", detalló.

Fuero electoral vigente

Una vez anunciado el cambio de fecha de las elecciones internas del CD, el fuero penal electoral de aquellos que pudieran o son investigados se extiende 3 meses más después de las elecciones, tal como lo dicta el artículo 143 del Código Electoral.

Artículo 143 del Código Electoral de Panamá
Artículo 143 del Código Electoral de Panamá / Código del Tribunal Electoral

Sin embargo, para el exmagistrado del Tribunal Electoral, Guillermo Márquez Amado, este tema de los fueros penales deben ser revisados, porque es algo que se "haló de los cabellos".

Él hace referencia a una interpretación que se hizo cuando se investigaría al expresidente Martín Torrijos por el caso del Centro Multimodal Industrial y de Servicios. A la sazón, se determinó que había fuero penal electoral cuando hay elecciones internas en los partidos políticos.

Márquez Amado señala que el fuero penal sólo es para las elecciones nacionales, no las internas de los partidos, por lo que insta a revisar esta norma.

Y explicó además que en el caso del expresidente Ricardo Martinelli, el fuero penal quedaría activado por esas elecciones. Además que en los casos que se les vaya a investigar deberán pedir el levantamiento del fuero penal, porque quedaría vigente.

Si te lo perdiste
Lo último
stats