La reforma electoral se reactiva: Esto es lo que los diputados quieren cambiar

Declaraciones del diputado Panay sobre reformas electorales / TVN Noticias

La retrasada reforma electoral empezará este martes su discusión en el Pleno de la Asamblea Nacional, donde diputados pretenden atraparla con nuevos cambios.

El documento, de más de 165 artículos, tiene más de un año en el Legislativo, aún cuando el Tribunal Electoral dijo estar esperando que se convierta en ley para, con él, empezar a preparar las elecciones generales de 2019.

Entre los cambios que se introducirán al Pleno figura el del financiamiento privado a las campañas electorales.

“Se propondrá que en algunos circuitos sea menor” al planteado en el documento, dijo a TVN Noticias el diputado Quibián Panay, presidente de la Comisión de Gobierno, que discutió la reforma en primer debate.

La comisión determinó que en donaciones privadas cada candidato a diputado podría recibir hasta $5 por elector de su circuito, diez veces más que lo que propuso la Comisión de Reformas Electorales (CNRE), de donde nació el documento original.

Panay explicó que en algunos circuitos grandes –como el 8-6 y el 8-10- el tope de financiamiento privado podría bajar, dado que son conglomerados urbanos donde a un candidato le cuesta menos moverse.

No es el caso, dejó ver, del circuito 8-4, que aglutina a Chepo y las islas de la bahía de Panamá, que tiene ocho veces menos electores que San Miguelito (8-6), pero que es unas 90 veces más grande.

Así las cosas, un candidato a diputado por San Miguelito puede recibir sólo en donaciones privadas hasta $1.1 millones y no $118 mil, como lo calcula la propuesta de la CNRE.

En el caso de que el tope de financiamiento privado quede en $5 por elector, en el 8-4 cada candidato podrá recibir hasta $159 mil, y si queda en $0.50 serán $15,950.

El proyecto de reforma está en el séptimo punto de la agenda, y por lo pronto los diputados deberán leerlo en la sesión: Son 58 páginas. Para algunos diputados, el debate de fondo podría empezar el jueves.

Si te lo perdiste
Lo último
stats