¿Cómo se manejan los fondos en una campaña electoral?

¿Cómo se manejan los fondos en una campaña electoral?

El experto en derecho electoral, Javier Ordinola, explicó la forma en que los candidatos presidenciales manejan las estrategias en sus campañas políticas.

Ordinola detalló que los partidos políticos cuentan con una estructura, donde los candidatos presidenciales tienen un grupo de personas de su entera confianza, quienes se constituyen en los encargados de armar su campaña sin ser necesariamente copartidarios.

“Son personas de su círculo de confianza para armar la estrategia electoral. Muchos piensan que el candidato es quien maneja todo esto, pero por estrategia se le determinan estás actividades a otras personas para que el candidato se dedique a estar concentrado”, relató el abogado y especialista.

Muchas personas piensan que quienes están detrás de una campaña, solo se encargan de la estrategia publicitaria, pero dentro del engranaje cada uno tiene una responsabilidad, incluso hay un encargado del manejo de las finanzas del candidato.

En las estrategias de campaña moderna, no es el candidato quien está manejando los recursos. Quien maneje las finanzas tiene que ser de su entera confianza, porque no hay tiempo para que en cada manejo pida el ok del candidato, quien debería estar enterado de los movimientos”, enfatizó Ordinola.

Ahora bien, en las últimas campañas políticas en Panamá se ha visto que “se han estado trayendo a estrategas extranjeros a manejar las campañas electorales”, tal cual, se ha podido entrever con las declaraciones de los publicistas brasileños, Joao Santana y su esposa Mónica Moura.

Santana y Moura han hecho revelaciones en torno a la campaña política del entonces candidato presidencial, José Domingo “Mimito” Arias, las cuales envuelven también al expresidente de la República, Ricardo Martinelli.

“El político tiene su experticia en política, no en comunicación política que son preparados por especialistas que manejan el marketing del candidato”, por lo que, “en el país hay estrategas en comunicación política que van y estudian en el extranjero”, aseveró.

Se espera que con la entrada en vigencia de las nuevas reformas electorales, se establezcan nuevos parámentos para la próxima contienda electoral, sobre todo en las donaciones y el tope de campaña.

Si te lo perdiste
Lo último
stats