Los 16 diputados que se quedaron sin 'dios' ni partido

Diputados de CD, en peligro de expulsión definitiva
Diputados de CD, en peligro de expulsión definitiva

En la Asamblea Nacional, 16 diputados navegan sin dios ni ley. Están a boca de un proceso político de revocatoria de curul y su partido ya no los quiere: de hecho, el presidente del Legislativo, Rubén De León, será notificado de que los han excluido de su bancada.

Se trata de los legisladores de Cambio Democrático (CD) que votaron a principios de mes por la reelección del propio De León, promovido por el oficialismo y las facciones progobierno.

“Ellos no nos distraerán”, dicen los voceros del partido, que se ha propuesto ser archiopositor al gobierno de Juan Carlos Varela.

La orden la giró el propio presidente nominal de CD, Ricardo Martinelli, en una carta que escribió hace poco más de una semana a De León, y que, lejos de alguna norma del Código Electoral, se basa en el descontento de los nueve diputados “leales”, que siguieron la directriz del partido para las elecciones de la Junta Directiva del Legislativo.

Ellos han exigido la salida de Dana Castañeda, Raúl Hernández, Noriel Salerno, Héctor Carrasquilla y Marilyn Vallarino. También de Nelson Jackson, Mario Lazarus, Salvador Real, Ronny Araúz, Absalón Herrera y Vidal García.

La lista incluye a Manuel Cohen, José Muñoz, Dalia Bernal y Yanibel Ábrego, quien fue electa como primera vicepresidenta de la Asamblea.

¿Maniobra legítima?

La carta, adelantó Luis Eduardo Camacho, vocero del partido, será entregada este lunes al presidente de la Asamblea, y fue validada y apostillada a mediados de mes en el consulado panameño en Florida, EEUU, donde se presume reside Martinelli.

Así, de un plumazo, CD habrá perdido el 65% de su bancada y habrá pasado a ser, por lejos, la tercera fuerza de la Asamblea.

Ahora la facción de CD sólo estará integrada por Carlos Afú, Fernando Carrillo, Aris de Icaza, Mariela Vega, Mario Miller, Sergio Gálvez, Héctor Aparicio y Edwin Zúñiga, quien la presidirá.

“A ellos sólo se les reconoce como nuestra representación ante ese Órgano”, sostiene Martinelli, en la nota.

“Martinelli no tiene esa prerrogativa”, reclama el diputado José Muñoz, uno de los que ha sido repelido por CD, y quien sostiene que pese a lo que diga la carta, los 16 disidentes eligieron a Dana Castañeda como su líder, “y así se tiene que quedar”.

El abogado electoral Javier Ordinola coincide con que Martinelli no puede expulsar a nadie de su bancada “porque el momento para decir quiénes la componían ya pasó, era antes del 1 de julio de 2014”.

“De dónde cree que Martinelli que puede desconocer algo para lo que no tiene competencia. Lo que están haciendo es una macarronada. No conocen sus estatutos”, insiste Ordinola a TVN Noticias, quien cree que de cualquiera manera si el caso llega al Tribunal Electoral quedará desestimado.

Pero antes de que la papa caliente vaya a instancias judiciales, quedará en el plato del diputado Presidente.

De León, dice Muñoz, debe cerrar filas contra la intención del partido “o si no habrá dos Cambio Democrático en la Asamblea”, con todo lo que eso conlleva: dos presidentes y dos líneas políticas distintas. El retrato de un partido dividido en dos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats