TVN plus En vivo

Este miércoles conformarán subcomisión de Garantías para caso Benavides

Este miércoles conformarán subcomisión de Garantías para caso Benavides
Este miércoles conformarán subcomisión de Garantías para caso Benavides
Zelideth Cortez
18 de mayo 2015 - 16:40

El presidente de la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, Luis Barría, convocó para este miércoles, 20 de mayo de 2015, a las 11:00 a.m. a los diputados para queescojana la subcomisión de Garantías que investigará al magistrado de la Sala Tercera Contencioso Administrativo y Laboral de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Víctor Benavides.

El pasado 7 de mayo de 2015, Benavides se convirtió en el segundo magistrado de la CSJ que será investigado por la Asamblea Nacional luego que la Comisión de Credenciales admitiera una denuncia en su contra por el presunto delito contra la libertad sexual (pedofilia) y contra la administración pública.

El magistrado Benavides se convierte en el segundo magistrado investigado por la Asamblea Nacional.

El proceso no se detiene. El presidente de la Asamblea Nacional, Adolfo Valderrama, anunció la tarde de este lunes, 18 de mayo, que recibió el informe de la Comisión de Credenciales para que convoque el inicio de las sesiones judiciales.

LOS PASOS DE LA INVESTIGACIÓN

Al igual que el exmagistrado Moncada Luna, quien fue condenado por la misma Comisión de Credenciales, hace dos meses y dos días,Benavides será investigado bajo los preceptos del Sistema Penal Acusatorio (SPA), y en la Asamblea la labor la tiene que ejecutarla la Comisión de Credenciales.

La Comisión de Credenciales la conforman los diputados: Katleen Levy, Luís Barría, Zulay Rodríguez, Leandro Ávila, Mario Miller, Elías Castillo, Marylin Vallarino, Héctor Valdés Carrasquilla, Ana Matilde Gómez.

Esta Comisión de Credenciales es la que tiene la responsabilidad decrear una subcomisión de Garantías, y esta a su vez nombrará a un magistrado fiscal.

Al respecto, la diputada Ana Matilde Gómez señaló todos sus colegas de la Comisión de Credenciales como ya cuentan con un precedente [por el caso Moncada Luna], quieren "hacer las cosas bien o mejor como se hizola primera vez".

En tanto que el diputadoHéctor Valdés Carrasquilla, opinó que quizás existe una percepción de lentitud porque cuando se realizó la investigación al exmagistrado Moncada Luna, los diputados se encontraban en sesiones ordinarias.

Consultado sobre el tema, el presidente de la Comisión de Credenciales, Luis Barría, no descartó la posibilidad deque sean nombrados uno de los tres miembros que integró la subcomisión de Garantías durante el proceso al exmagistrado Alejandro Moncada Luna.

Otro de los nombramientos será el deldiputado fiscal que tendrádos meses, para investigar a Benavides, aunque puede pedir prórroga.

Una vez culminado este proceso, este magistrado fiscal deberá presentar un escrito de acusación a la subcomisión de Garantías.

En este escrito de acusación, el magistrado fiscal detallará los cargos que se le imputarán al magistrado separado y qué penas le corresponderán por cada delito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats