La narcopolítica, una tarea pendiente en la mesa de reformas al Código Electoral

Tareas pendientes con las reformas al Código Electoral / Luis Jiménez
Luis Alberto Jiménez - Periodista
16 de septiembre 2020 - 21:03

Panamá/El Código Electoral ya establece regulaciones para que los dineros del narcotráfico no penetren el proceso electoral; sin embargo, todavía quedan tareas que cumplir en materia de reformas y a lo interno de los partidos políticos.

La narcopolítica y las posibles medidas para evitarla son una tarea pendiente en la mesa de reformas al código electoral, así lo plantean conocedores del tema.

El tope en el financiamiento para actividades electorales específicas y la presentación de informes, es lo más cercano a medidas incluidas en el Código Electoral para evitar que el narcotráfico penetre los procesos electorales.

De acuerdo con Boris Barrios, exfiscal electoral, este tema no ha sido debatido en la Comisión Reformas Electorales, y veo difícil que los partidos políticos los aborden y menos los diputados quienes deben aprobarlo en la Asamblea Nacional, dijo Barrios, “como dice el dicho nadie se dispara en el pie” recalco el exfiscal.

Los reiterados casos de supuesto narcotráfico en donde altos dirigentes de partidos políticos y autoridades electas y designadas han sido involucradas.

No han provocado la aprobación de una legislación al respecto. Cabe señalar que son los partidos políticos los que tienen derecho a voz y voto en esta comisión a diferencia de otros miembros.

José Luis Paniza, Coordinador del Foro pro Reformas Electorales, asegura que el tema requiere más que de reformas a la norma, el compromiso de los partidos políticos de elegir a sus candidatos y los gobierno a sus designados en cargos públicos.

En otras latitudes se han emprendidos esfuerzos para judicializar la política, estableciendo algunas obligaciones para los partidos políticos y controles judiciales.

La mayor preocupación de la ciudadanía es que Panamá siga los mismos pasos de países de la región en donde el narcotráfico quita y pone autoridades a través, de financiamiento de campañas, garantizando así sus operaciones delictivas.

Que las narcomafias penetren la actividad electoral, no solo debilitan las instituciones políticas, también afectan la imagen de panamá a nivel internacional.

Si te lo perdiste
Lo último
stats