El panameñismo empieza a definir el sucesor de Varela en el poder interno

Varela
Varela / TVN Noticias

Un mes después del PRD, ha llegado el turno al gobernante Partido Panameñista de redefinir sus puestos de poder interno.

El colectivo en gobierno ha llamado a elecciones del frente femenino (792 delegadas), juventud (524 delegados) y 7,018 directivos de corregimientos el domingo 28 de agosto.

También unos 333 mil panameñistas irán a las urnas para decidir los cargos más importantes de esa jornada: 1,729 convencionales.

Las internas son el primer paso para definir quién dirigirá el partido de la Avenida Perú hasta 2021, sucediendo al presidente Juan Carlos Varela.

El proceso deberá darle al panameñismo una presidencia visible.

Aunque Varela es el presidente titular, es su secretario de Metas, Carlos Duboy, quien ejerce el cargo. Lo hace tras la renuncia de Ramón Fonseca Mora a la presidencia interina, a raíz del escándalo mundial por el historial de creación de sociedades offshore de su firma, Mossack Fonseca.

Según el cronograma aprobado en mayo pasado y firmado por el ministro Alcibiades Vásquez -como secretario general- y Duboy, la renovación final ocurrirá el domingo 2 de octubre, cuando se votará por la próxima Junta Directiva.

La última elección interna fue en julio de 2011, poco antes que el partido fuera excluido estrepitosamente de la alianza "por el cambio", que con Ricardo Martinelli a la cabeza gobernaba el país.

En esa ocasión, los comicios fueron celebrados un sábado, para completar el día siguiente el proceso de renovación con la Convención Nacional en la que Varela se reeligió y cimentó el camino a su candidatura presidencial para 2014.

Si te lo perdiste
Lo último
stats