El panameñismo espera movilizar el 35% de su base este domingo

Sede del partido Panameñista.
Sede del partido Panameñista. / Nicanor Alvarado

El oficialista partido Panameñista se ha propuesto llevar a las urnas este domingo al menos a 100 mil personas, una tercera parte de la membresía que está habilitada para votar en las primeras internas en cinco años.

El diputado Luis Eduardo Quirós asegura que "por regla" en elecciones internas como las que celebra su partido, la movilización suele estar entre el 25% y 35% de las bases.

Este domingo, el panameñismo elegirá a 1,701 convencionales, 571 directivas de corregimiento, 792 curules en el Frente Femenino, y 524 del de Jóvenes.

Hace casi un mes, el PRD celebró una elección similar, tras la que anunciaron haber roto récord de participación: 41%.

Las elecciones de hoy serán el telón de las que se celebrarán el 2 de octubre, en las surgirá una nueva plana mayor panameñista.

El vicecanciller Luis Miguel Hincapié, vocero de la Comisión de Elecciones panameñista, aseguró esta semana a TVN Noticias que una vez el partido atraviese este proceso electoral saldrá con una directiva "renovada", cuyo discurso -lejos del que plantean los demás partidos de cambios para 2019- "es seguir la visión del presidente Varela y seguir trabajando por Panamá".

Sin embargo, fuentes políticas han sostenido que no se trata de una dirección renovada sino de un movimiento de figuras que permita al presidente Varela gestionar su Gobierno sin preocuparse por rebeliones domésticas.

La nómina de "consenso" la integrarían, entre otros dirigentes, el influyente diputado José Luis Varela, Adolfo Valderrama, el ministro Alcibiades Vásquez y el alcalde de la capital, José Isabel Blandón. Ningún otro bloque ha mostrado fuerza ante el proceso electoral.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats