Presidente de la AN anuncia agenda legislativa; polémicos proyectos pendientes

Conferencia en la Asamblea
Rubén De León, presidente de la AN presentó la agenda legislativa. / TVN Noticias

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Rubén De León, anunció este martes 14 de julio, en conferencia de prensa, la agenda legislativa para el fortalecimiento institucional durante su gestión al frente de este órgano (2015-2016), donde destacan temas polémicos que en la pasada legislatura generaron disputas.

Se trata de iniciativas como la eliminación de la Ley Antiblindaje, las reformas electorales, cambios al Código Penal y una nueva Ley de Contrataciones Públicas; entre otros temas que deben ser tratados en este nuevo periodo ordinario de sesiones del Legislativo.

Según este órgano del Estado, la agenda propuesta “se ajusta a las circunstancias y desafíos del presente, retoma los elementos de coincidencia que permitieron inicialmente el Acuerdo de Gobernabilidad, que fue suscrito entre el Partido Revolucionario Democrático (PRD) y el Partido Panameñista y su aliado el Partido Popular”.

Representantes de las diferentes bancadas acompañaron al Presidente de la AN en la firma de la agenda legislativa.

De León explicó que se establecerá “una comisión entre ambos órganos del Estado”, con el objetivo de lograr un proyecto de ley “aceptable para todos los panameños y que las contrataciones del estado se manejen con equidad y transparencia para todos los sectores”.

El presidente de la AN aseguró que algunos diputados han mostrado su interés en apoyar la agenda y en el desarrollo de los debates se informará sobre el compromiso que adquiere cada uno de los 71 diputados.

Noriel Salerno diputado de Cambio Democrático; en tanto, calificó a la descentralización como “buena”; sin embargo, reconoció que “si todo el mundo dice que los 71 legisladores hacen lo que les da la gana cómo será ahora los más de 600 representantes y alcaldes”.

Dagmar de Álvarez, presidenta de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), considera importante trabajar en las reformas electorales de cara al próximo torneo en 2019.

“Es muy importante poder reducir los costos de la campaña, porque hoy por hoy define quiénes nos dirigen quién tiene más dinero y así no debe ser, nos deben dirigir los mejores”. acotó.

Con información de Icard Reyes.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats