Los temas polémicos que se podrían tratar en la campaña electoral del 2019

Los temas polémicas que se podrían tratar en la campaña electoral del 2019 / TVN Noticias
Luis Jiménez
06 de febrero 2018 - 21:23

Temas polémicos, como el matrimonio igualitario, tendrán una enorme incidencia en el torneo electoral que se avecina. Aunque todavía los políticos no se definen, el debate sube de temperatura. ¿Debe Panamá mirarse en el espejo de Costa Rica, donde el tema definió la primera vuelta presidencial?

Una consulta sobre el tema ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) provocó hace una semana un verdadero cataclismo en el proceso electoral costarricense.

Y es que el debate político de temas polémicos, como el matrimonio igualitario, seguramente va a estar presente en nuestra campaña electoral y podría tener una importante incidencia en la opinión y decisión de los votantes.

"No sé si va a ser uno de los temas definitivos del resultado electoral como lo está siendo en Costa Rica, pero ese es un tema importante en Panamá que se está discutiendo incluso antes de las elecciones. No solamente por el matrimonio igualitario, sino que es uno de varios temas que divide a la sociedad panameña", señaló el politólogo Harry Brown a TVN Noticias.

Aunque es muy aventurado asegurar que la aprobación o rechazo de un candidato hacia la unión de personas del mismo sexo pudiera determinar su triunfo en las elecciones, sí es cierto que se podrían presentar distintos escenarios y el siguiente es uno de ellos.

"Yo creo que si un candidato o candidata toma la postura de estar favorable a acatar lo que ha recomedado la Corte Interamericana de Derechos Humanos, tendría la ventaja de aglomerar toda la parte de la población que está a favor de valores más progresistas. El resto del electorado, que está contrario a estos temas, se dividiría entre los demás candidatos", explicó la politóloga Claire Nevache a TVN Noticias.

Por todos es conocido que los argumentos religiosos y de derechos humanos a favor y en contra han provocado un enconado enfrentamiento en toda la sociedad, sin que todavía hayan visos de lograr un consenso. Lo cierto es que estos mismos sectores se van a encontrar también en la arena electoral.

El tema del matrimonio igualitario y el migratorio estarán dentro del debate en la campaña electoral hacia el 2019.

Si te lo perdiste
Lo último
stats