Bajan índices de aprobación de Varela, según encuesta de Dichter & Neira

Bajan índices de aprobación de Varela, según encuesta de Dichter & Neira

La aprobación y la gestión del presidente de la República, Juan Carlos Varela, cayeron este mes a 35% y 36%, respectivamente, según la encuesta de Dichter & Neira. Estas son las cifras más bajas en el último año.

Varela y su gestión han caído hasta cinco puntos porcentuales entre julio y agosto, tiempo en el que decidió darle un vuelco a su discurso político, para pasar de la paz a la beligerancia contra sus opositores.

Índice de aprobación presidencial - agosto 2016
Índice de aprobación presidencial - agosto 2016

Sin embargo, aunque los índices de gestión y aprobación de Varela cayeron, el de su equipo de Gobierno no: se ha mantenido estable, en 40%, desde junio pasado.

El analista Edwin Cabrera explica a TVN Noticias que Varela “no ha llenado las expectativas por falta de comunicación de sus proyectos y porque el Gobierno no está en el debate político”.

“Al no estar en el debate político, siempre lo último que queda es lo que dice la oposición”, sostiene Cabrera, para quien si bien Varela le ha subido el tono a su discurso, lo ha hecho sobre la marcha.

Quién es quién en el Gabinete

Según la encuesta de Dichter & Neira, el ministro Ramón Arosemena es el menos popular, con 36% de aceptación. Un poco más arriba se sitúa la ministra de Educación, Marcela Paredes, con 37%.

Sobre ellos se han ubicado los titulares de Salud, Miguel Mayo (40%); Gobierno, Milton Henríquez (42%); Presidencia, Álvaro Alemán (44%); Trabajo, Luis Ernesto Carles (46%); Desarrollo Agropecuario, Enrique Carles (47%); y Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia (48%).

Los ministros con más evaluación positiva han sido los de Comercio, Augusto Arosemena (50%); Relaciones Exteriores, Isabel Saint Malo (54%); Ambiente, Mirei Endara (55%); y Vivienda, Mario Etchelecu (58%).

Alcibiades Vásquez (Desarrollo Social) y Roberto Roy (Asuntos del Canal) han registrado 64% y 77%, respectivamente.

En el caso de Roy, sostiene Cabrera, se trata de la cabeza de dos de los proyectos con mejor apreciación colectiva: el Canal y el Metro.

Evaluación de los Ministros - agosto 2016
Evaluación de los Ministros - agosto 2016

“Vásquez, por su lado, es el que más experiencia política tiene y siempre está arriba. Él siempre está hablando y va a los medios”, dijo Cabrera.

Vea la 'Encuesta completa aquí'.

Si te lo perdiste
Lo último
stats