'Es posible que Martinelli se la vea bastante mal'

'Es posible que Martinelli se la vea bastante mal'
Redacción
19 de diciembre 2014 - 08:20

El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Edgardo Molino Mola, aseguró este viernes,19 de diciembre, que "es posible que [Ricardo] Martinelli se la vea bastante mal" tras las declaraciones que hiciera el exdirector del Programa de Ayuda Nacional (PAN) Giacomo Tamburrelli en su contra.

Tamburrelli acusó al expresidente de haber querido pagar su silencio e intimidarlo luego de las declaraciones que rindió en una indagatoria como parte del proceso de investigación que se le sigue por supuesta comisión de delitos contra la administración pública, relacionado con la compra por $45 millones de comida deshidratada, contrato aprobado durante su gestión en esa entidad.

El exdirector del PAN aseguró que era Martinelli quien daba las instrucciones en esa entidad y ordenó que el contrato se gestionara.

Al respecto, Molino Mola en Noticias AM dijo que la Constitución es clara y establece que "el mandato superior no exime la responsabilidad".

"Él tiene que respetar la Constitución y si recibe una orden, que en su opinión viola la la ley, es tan responsable como el que la dio", remarcó.

Tras las declaraciones de Tamburrelli, a juicio de Molino Mola, hay suficientes motivos para iniciar una investigación en contra del exmandatario, sin embargo; recordó que para ello habría que levantarle la inmunidad que tiene por formar parte del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

El pasado 2 de julio, el mismo día en que el presidente Juan Carlos Varela asumió como mandatario de la Nación, Martinelli juró como diputado del organismo que a inicios de su gobierno en 2009 llamó como una "cueva de ladrones".

En cuanto al hecho de que Tamburrelli, directamente vinculado en el supuesto caso de corrupción en el PAN, no estuviese detenido como sí está su sucesor, Rafael Guardia, el exmagistrado de la CSJ dijo que se trata de un testigo que está colaborando con el proceso y por ende, lo deben cuidar.

Agregó que, aunque no se ha demostrado dolo en las acciones de Tamburrelli, se le está investigando por "negligente".

"No es posible que la responsabilidad esté cayendo sobre sus inferiores y no sobre él, quien era el que daba las órdenes", cuestionó Molino Mola.

En el PAN se investigan varios casos de corrupción. Rafael Guardia, sucesor de Tamburrelli es el único que está detenido en La Gran Joya, por presuntos delitos contra la administración pública.

A Guardia se le han cautelado al menos 18 millones de dólares, así como millonarias propiedades, que adquirió luego de haber asumido como director del PAN (2012-2014).

Por estos casos también se vincula al exasistente de Martinelli, Adolfo "Chichi" De Obarrio, quien fue señalado por un testigo protegido como la persona responsable de recibir coimas por parte de la Presidencia de la República para la aprobación de contratos en el PAN.

Sobre De Obarrio, Tamburrelli ha dicho que "no es inocente". De hecho expresó que era la persona que llevaba y traía lo que el entonces jefe de Estado le solicitaba.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats