Qué dijo, qué repitió y qué omitió el presidente Varela en su discurso

Discurso del presidente de la República, Juan Carlos Varela al país / TVN Noticias

En sus últimos tres grandes discursos el presidente Juan Carlos Varela ha recurrido constantemente a un comodín: la palabra diálogo.

El mandatario, en su más reciente informe de gestión a la Nación este lunes ante la Asamblea, recuerda que hay varios diálogos andando para establecer políticas con el objetivo de mejorar, de una vez por todas, el servicio de salud pública y la calidad de la educación.

Pero Varela habló sobre estos temas en su intervención el año pasado en el Legislativo y frente la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en septiembre pasado.

TVN Noticias comparó su discurso de este lunes con el que dio ante la ONU el 20 de septiembre del año pasado y el informe a la Nación del 2 de enero de 2016.

Seguridad

En el discurso de este nuevo año, el presidente Varela destacó los "buenos resultados" de su plan de seguridad: la reducción de la tasa de homicidios (47%), 48 pandillas judicializadas, incautación de drogas, más de tres mil armas de fuegos recuperadas y redes de trata de personas desmanteladas.

LEA: Informe de gestión del presidente Juan Carlos Varela.

Cuatro meses antes, en su discurso ante la ONU, dijo que su plan de seguridad era "exitoso", que se habían incautado grandes cantidades de sustancias ilícitas y que se habían eliminado agrupaciones dedicadas al crimen organizado.

Mientras que a inicios de 2016, Varela resaltó lo mismo en su informe de gestión en la Asamblea: que su estrategia de seguridad estaba funcionando (23 pandillas judicializadas y que la tasa de homicidio cayó un 20%).

Salud

Este es el año en que se deben implementar los resultados del diálogo para la coordinación efectiva entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS), según Varela en su discurso de hoy. Además, habló sobre el censo de salud y aseguró que se deben culminar la construcción de los hospitales (incluyendo los de la administración anterior).

En las Naciones Unidas también mencionó el censo de salud y sus resultados.

Hace un año, Varela decía lo mismo ante la Asamblea Nacional: los nuevos proyectos que siguen estando en construcción, el diálogo de la salud y el censo.

Educación

En su discurso de este lunes, el presidente pidió -a los actores involucrados en el sector educativo- a redoblar los esfuerzos para que el diálogo por la educación ayude a transformar el sistema. Al igual mencionó los resultados de diversos proyectos en esta materia: "Mi Escuela Primero", "Panamá Bilingüe" y la implementación de la jornada extendida.

LEA: Discurso del presidente Juan Carlos Varela en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Cuatro meses antes, específicamente en la ONU, hacía referencia a lo mismo: la capacitación de docentes en el idioma inglés y la jornada extendida. Aunque como elemento diferenciador, mencionó la construcción de los institutos dedicados a la educación superior técnica.

A principios de 2016, Varela habló frente a la Asamblea sobre "Mi Escuela Primero", "Panamá Bilingüe" y el inicio del diálogo nacional por la educación.

Transporte

La Línea 2 y la Línea 3 del Metro son las obras insignia de Varela en materia de transporte público. En su discurso de este lunes, el mandatario las catalogó como los proyectos estelares del plan de movilidad urbana, con el cuarto puente sobre el Canal.

En las Naciones Unidas, el jefe de Estado panameño se refirió escuetamente al tema, al mencionar que el 60% del presupuesto a 2019 se invierte en transporte masivo y sanidad básica.

Y hace un año decía en el Legislativo lo mismo que hoy. Ha enfocado "toda su energía" en la ejecución de obras -las líneas del Metro y el cuarto puente-, aunque en ese momento fue más específico y mencionó otros proyectos.

Institucionalidad, democracia y corrupción

Hoy, el presidente aseguró que lleva al país por el sendero de la paz al utilizar el diálogo como la herramienta para solucionar diferencias y los avances para eliminar la corrupción. "Hace 30 meses, cuando asumí la gestión de gobierno, la política en Panamá estaba enferma", dijo.

LEA: Informe de gestión del presidente Juan Carlos Varela de enero de 2016.

En la ONU, Varela aseguraba que había impulsado una reforma política que le da estabilidad a la democracia y el año pasado, fue el elemento angular de su informe a la Nación. "La lucha contra la corrupción debe ser a todos los niveles", expresó.

A principios de 2016, el mandatario también habló de la capacidad de su gobierno de dialogar. "Presido un gobierno que fundamenta su política exterior en el diálogo y los consensos", señaló.

Lo nuevo...

El discurso que Varela pronunció hoy anuncia cuatro grandes novedades: el establecimiento de una hoja de ruta -en los próximos seis meses- para las reformas constitucionales, el plan para modernizar el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), la construcción de ferias permanentes del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y la revisión de la reglamentación del derecho a portar armas.

Lo que omitió...

El politólogo Richard Morales asegura que el presidente omitió hablar de algunos temas claves que afectan al país como el escándalo Odebrecht, de coimas para concesión de contratos públicos, y de "reformas institucionales de peso".

Cierto: en nueve páginas, la alocución de Varela no dedica una palabra al caso de sobornos más importante del año.

El mandatario tampoco habló sobre las "importantes medidas migratorias" que, prometió en noviembre pasado, anunciaría este 2 de enero.

Y tampoco se refirió a la situación que afronta el Grupo Editorial El Siglo y La Estrella (GESE), que el próximo 6 de enero dejará de circular los dos diarios que produce.

"Básicamente fue una enumeración de las obras que ha venido haciendo y no aprovechó para mostrar las posturas del país ante la situación que atraviesa la Zona Libre de Colón ni las presiones que recibe el sistema financiero", agregó Morales.

Para la exlegisladora Teresita de Arias se trató de un discurso "confuso, desabrido e incapaz de elevar el ánimo de los ciudadanos".

En una publicación de Facebook justo después de la emisión del discurso del presidente, Arias señaló que "en materia de corrupción hubo silencios inaceptables y advertencias que por repetidas una y otra vez ya nadie las toma en serio".

Si te lo perdiste
Lo último
stats