Tras rechazo de cambios en circuitos electorales, no se descartan impugnaciones

Reacciones a favor y en contra de cambios de circuitos electorales
Xenia De León
31 de marzo 2018 - 19:38

Tras el rechazo de la redistribución de los circuitos electorales, no se descarta que en las próximas elecciones, quienes pierdan impugnen los resultados. Los magistrados también podrían hacer un nuevo intento en el Legislativo.

La ilusión que tenían algunos aspirantes de llegar al Legislativo o mantenerse en el cargo, tomando en cuenta que en 2019 podrían tener más opciones para salir electos tras una propuesta del Tribunal Electoral (TE) que permitía en algunos circuitos ganar o perder un diputado, se desvaneció.

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional rechazó la iniciativa el pasado martes 27 de marzo.

El proyecto buscaba eliminar un diputado en el circuito 8-7, que abarca nueve corregimientos, entre ellos Calidonia, y otro en el 8-8, que comprende Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre y Juan Díaz.

Pero agregaba un diputado en Panamá Centro y otro en Panamá Oeste.

El politólogo Harry Brown advierte acciones futuras. "Quienes pierdan las próximas elecciones, no tomen esto como excusa para poner demandas a los resultados", expresó a TVN Noticias, "Se hizo de manera un poco precipitada. Había tiempo para hacerlo".

Para el precandidato independiente Dimitri Flores hay que poner todo en orden para que las intenciones no se mal interpreten. "Si hay que ordenar los circuitos, hay que ordenarlos. Pero eso se tenía que prever hace mucho tiempo, no ahora", dijo.

La parlamentaria del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rosa Canto, sostuvo que por el crecimiento de la población de Panamá Oeste, se requiere de un diputado más.

Mientras que el diputado panameñista, Adolfo Valderrama, dice que podrían llover las impugnaciones.

El Tribunal Electoral tendrá que analizar si va a presentar nuevamente el proyecto o si espera una nueva Asamblea, en el próximo gobierno.

Si te lo perdiste
Lo último
stats