¿La unidad de Cambio Democrático se desmorona?

Roux critica las presiones a diputados de Cambio Democrático / TVN Noticias

La unidad del partido Cambio Democrático (CD) que llevó al poder a Ricardo Martinelli en las elecciones de 2009 se resquebraja cada día más.

Un nuevo ultimátum del ahora presidente nominal de este colectivo político [Martinelli], ha vuelto a generar disconformidad por parte de algunos miembros del partido, quienes no toleran sus amenazas.

Fue el pasado mes de mayo cuando Martinelli emitió una resolución en la que ordenó a los diputados de la bancada de CD que escogieran a un candidato propio para presidir la Asamblea Nacional (AN) entre los diputados Ariz De Icaza y Fernando Carrillo.

En esa misma nota, Martinelli amenazó a los diputados que quien no cumpliera con esa orden podría ser expulsado del colectivo.

También destacó que en caso de tener la necesidad de un acuerdo político para la elección en las vicepresidencias de la AN, éste no deberá incluir a la bancada del Partido Panameñista

Para Rómulo Roux, secretario general de CD, no debe haber amenazas o ningún ultimátum para lograr un objetivo claro.

Además, dijo que no se debe limitar a personas específicas la aspiración a la presidencia de la Asamblea porque eso mata el derecho a otros de la bancada que quieren participar.

Lo que se busca, según Roux, es que en la Asamblea haya un contrapeso de oposición para fiscalizar al Ejecutivo, pero no a través de amenazas.

El secretario de CD espera que la bancada tenga la oportunidad de lograr un consenso y tener un candidato, pero que no se limiten las aspiraciones de otros.

"La mejor manera es que haya consenso, negociaciones y no tirando líneas porque esto no necesariamente nos llevará al objetivo que nosotros queremos", agregó.

Al pueblo panameño no le importa quién preside la Asamblea, le importa quiénes resolverán sus problemas, puntualizó.

¿Rebeldía?

Este martes hubo una reunión convocada por la jefa de la bancada, Dana Castañeda, pero no hubo quorum.

Según Roux, para la semana pasada también se citó a reunión a los diputados, pero tampoco hubo asistencia.

Sin embargo, Fernando Carrillo, uno de los candidatos propuestos por Martinelli, dijo a este medio que Castañeda convocó a una reunión el pasado martes, pero mucha gente no llegó "por la lluvia".

En la reunión, según Carrillo, hablaron sobre las circunstancias generales del país y no abordaron el tema del candidato propio del colectivo a la Asamblea para el que fueron convocados.

En esa reunión participaron: Marta Linares de Martinelli, Alma Cortés, Dana Castañeda, Héctor Aparicio, Rubén Frías, Aris de Icaza, Agustín Shellhorn, suplente de la diputado Marilyn Vallarino José Luis García, suplente del diputado Vidal García, Edwin Zúñiga, Víctor Manuel Lee, suplente de Héctor Valdés Carrasquilla y Carrillo.

Según Carrillo, por el momento no ha habido diputados que han expresado que no están en desacuerdo con la resolución, solo ha escuchado lo que han dicho algunos de sus colegas en medios de comunicación sobre la posibilidad de apoyar la reelección de Rubén De León como presidente de la AN.

Para el diputado Carrillo, políticamente la fecha del 1 de julio, día en que se deberá escoger a la nueva junta directiva del Legislativo, está lejos y cualquier cosa puede pasar.

A su juicio, el partido sí debería presentar un candidato propio.

Versiones que maneja este medio apuntan a que hay algunos diputados de CD apoyarán la reelección de De León.

Nuevo desacuerdo

Una situación similar ocurrió en diciembre pasado, cuando el ausente presidente de CD, quien está fuera del país desde enero de 2015, dio un ultimátum a los diputados para que se comprometieran a seguir la línea del partido.

En ese entonces también hubo amenazas. El que no cumplía con ese mandato perdería su curul.

También se nombró a Cortés como presidenta encargada del partido, lo que no fue bien visto por algunos diputados, que no se sintieron consultados al respecto.

Castañeda fue una de las diputadas que no estuvo de acuerdo y dijo en varias declaraciones a los medios de comunicación que el reglamento interno del partido tenía que respetarse.

"La mejor manera es que haya consenso, negociaciones y no tirando líneas porque esto no necesariamente nos llevará al objetivo que nosotros queremos", agregó.

"Cambio Democrático es un partido político, no una empresa”, dijo Castañeda en enero pasado a este medio.

Se intentó contactar a esta diputada vía telefónica, pero no fue posible.

Si te lo perdiste
Lo último
stats