El popular ‘cacho’, sirenas y rondas policiales avisan a los panameños del toque de queda por COVID-19

Residentes de La Chorrera cumplen con el toque de queda

A las 5:00 de la tarde de este martes 24 de marzo dio inició el toque de queda a nivel nacional como medida de prevención para evitar la propagación del COVID-19 en el país.

Unidades de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Panamá salieron a las calles haciendo uso de sus vehículos con sus respectivas sirenas para que los ciudadanos sepan que deben irse a sus residencias.

En el interior del país, varias estaciones de bomberos revivieron los populares “cachos”, que usualmente eran utilizados para anunciar en el pasado los toques de queda.

Hasta el lunes 23 de marzo en Panamá se han reportado 345 casos positivos de COVID-19 y 6 fallecidos.

De lo dispuesto se exceptúa a los servidores públicos para atender la emergencia nacional por COVID-19, altos funcionarios, personal del Ministerio de Salud, personal de la Caja de Seguro Social, personal del Cuerpo de Bomberos de Panamá, entre otras entidades estatales.

Los hospitales, centros de atención médica, laboratorios médicos y veterinarias.

Así como industrias farmacéuticas, farmacias droguerías y empresas dedicadas a la producción de desinfectantes y productos de higiene, quedan exceptuados. Igualmente, el toque de queda no aplica para personal de gasolineras, industria de carga (aérea, marítima y terrestre) transporte público por motivo de salud, telecomunicaciones, medios de comunicación. Supermercados, restaurantes con autoservicio, empresas de seguridad, bancos, industria agroalimentaria y agropecuaria, telecomunicaciones y medios de comunicación.

Igualmente se exceptúan de este toque de queda declarado por la presencia del COVID-19 en el país, a los trabajadores del transporte público y selectivo, por motivos de salud y laborales.

De igual forma, quienes laboran para el transporte contratado para movilizar a colaboradores de las empresas incluidas en las excepciones.

A los trabajadores de los call centers, empresas de fabricación de alimentos, empresas de limpieza y empresas de cemento, incluyendo el personal administrativo y operativo.

En el área de transporte aéreo se exceptúa del toque de queda, al personal de tripulación, personal administrativo, operativo y de atención al cliente, así como el personal de empresas relacionadas que le prestan servicios al transporte aéreo y a los pasajeros con boletos aéreos.

Con respecto, al Metro de Panamá y Mi Bus, se excluye del toque al personal administrativo y operativo, así como el personal de empresas contratistas que le prestan servicios.

También, están exentos los abogados idóneos para el ejercicio de la defensa de personas detenidas por incidencias que se registren dentro del toque de queda.

Si te lo perdiste
Lo último
stats