TVN plus En vivo

Presidente Varela anuncia proyectos en Boquete

Presidente Varela anuncia proyectos en Boquete
Presidente Varela anuncia proyectos en Boquete
Redacción
30 de noviembre 2014 - 11:46

El presidente Juan Carlos Varela anunció hoy proyectos sociales, turismo y seguridad al participar en los festejos por los 193 años de la independencia de Panamá de España en Boquete, provincia de Chiriquí.

El gobernante anunció la próxima licitación de la tercera línea de transmisión.

El presidente Varela consideró un error que no se adecuara el sistema de transmisión de energía eléctrica en el gobierno anterior.

Varela anuncióque el 1 de enero de 2015 inicia la ruta hacia la descentralización y el fortalecimiento de los gobiernos locales a nivel nacional.

El mandatario declaró a los medios de comunicación que todos los impuestos de inmuebles que se recauden a nivel nacional pasarán a la población a través de los municipios.

“La recaudación de los impuestos de bienes inmuebles se van a transferir a los municipios. El Gobierno Central se va a desprender de los impuestos de bienes inmuebles para que lleguen directo a la población”, apuntó.

Añadió que el 15 de enero de 2015 se negociarán esas transferencias que van a ir de la mano de las competencias. “Los recursos deben ir de la mano de la responsabilidades”.

Varela Rodríguez explicó que se reformará el reglamento de Programa Nacional para el Desarrollo Local (Pronadel) primero para que el 20% pueda ser utilizado en funcionamiento para planificar cómo se invierten los fondos y el 80% inversión, una vez este reglamento sea consensuado se va a traspasar el 100% de la partida de Pronadel en enero a los gobiernos locales.

“Que quede claro esto va a ser en total transparencia para el país, se va distribuir a todos por igual en un tema de Estado, se va a trabajar con todos los municipios con todos los alcaldes, todos los representantes sin distinción de partido político”, aseguró.

“Hemos decidido en Boquete la ruta a la descentralización del país que inicia esta semana con la distribución equitativa con todas las juntas comunales, en la única parte donde habrá una diferencia será en el impuesto inmueble que se asignará en base a la población, esto marca una tendencia de fortalecimiento a los gobiernos locales”, puntualizó el Presidente de la República.

El presidente participóen los festejos en Boquete acompañadopor varios ministros y autoridades nacionales y locales.

El presidente Varela izó el pabellón nacional, recibió de las autoridades de Boquete, la llave de la ciudad.

“En el día de hoy, Boquete está honrando a nuestros Padres de la Patria que nos dieron independencia, libertad y sobretodo, que unieron sus esfuerzos para darnos la oportunidad de construir una historia propia y dejarnos una gran lección: Que al trabajar juntos, se hace Patria”, dijo Varela Rodríguez.

El presidente cerró su discurso invitando a los chiricanos a celebrar la independencia enfrentando, juntos, los retos del desarrollo y asumiendo con firmeza el cumplimiento de las tareas pendientes para lograr un mejor futuro.

"La gesta del 28 de noviembre marcó un antes y un después en la historia del istmo de Panamá".

Tras la ceremonia oficial, se inició el desfile cívico, con la participación de75 delegaciones entre centros educativos de primaria, secundaria y bandas independientes.

Si te lo perdiste
stats