TVN plus En vivo

El proceso judicial a Moncada bajo el SPA

El proceso judicial a Moncada bajo el SPA
El proceso judicial a Moncada bajo el SPA
Zelideth Cortez
20 de octubre 2014 - 10:52

El vicepresidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, explicó a TVN Noticias el proceso judicial que se le realiza al magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Alejandro Moncada Luna, bajo el paraguas del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

En lo que calificó como "un proceso inédito", el jurista detalló que en primera instancia las juezas de Garantías realizarán el proceso de formulación de cargos al magistrado de la Corte.

En la lista de formulación de cargos, las diputadas podrían ordenar medidas cautelares como detención preventiva, impedimento de salida del país o separación del cargo.

Una vez conocida la formulación de cargos, la defensa de Moncada tendría que presentar los recursos judiciales que considere convenientes, una iniciativa que tendrá que presentar ante la Corte.

ADVERTENCIA

Por lo planteado anteriormente, Araúz instó a los magistrados de esta instancia judicial a "trabajar mancomunadamente para que se puedan producir las decisiones en el menor tiempo y no se produzca un estancamiento innecesario".

Destacó que lo novedoso del SPA es que "es más ágil", por lo que en un mínimo de dos meses o tres se podría conocer la decisión final del caso.

Araúz instó a la ciudadanía a estar vigilantes y fiscalizar todo el proceso "de modo que se den los pasos bajo el estricto rigor de la Ley".

A criterio del jurista, "la administración de justicia no puede estar puesta en duda por el resultado positivo o negativo, si no porque el proceso se aplicó bien".

Si te lo perdiste
stats