Prevén que reformas no agilizarán los procesos de pensión alimenticia

En contacto: Analizan reformas a ley de pensiones alimenticias / TVN Noticias

A pesar de que las modificaciones a la Ley 42 de 2012, de pensiones alimenticias son un avance desde el punto de vista técnico-procesal los mismos no llenan las expectativas de miles de personas que acuden a los juzgados buscando una solución a sus casos.

Kathia Bedoya, exjuez de familia, con 23 años de experiencia alabó los ajustes hechos a la ley, sin embargo dijo en Noticias AM que no satisface las expectativas de los usuarios que buscan celeridad en los tribunales de justicia.

La exjuez indicó que los usuarios buscan que se les resuelva su situación y se fije la pensión alimenticia sin tener que estar “yendo y viniendo” por largo tiempo.

“Lamentablemente los tribunales no están en capacidad”, sentenció Bedoya.

Reiteró que las reformas son buenas sólo desde el punto de vista del trámite técnico ya que va haber otras sanciones para el padre que incumpla la pensión alimenticia, pero en el tema de la agilidad “no veo respuesta”, argumentó.

En 2014 se registraron 20,704 procesos, de los cuales 796 eran por ayuda prenatal, 14 mil 278 por pensiones alimenticias y 5 mil 630 reiniciados, según cifras del Centro de Estadísticas Judiciales del Órgano Judicial.

En tanto, en 2015 se registraron 21, 416 procesos de los cuales 699 fueron por ayuda prenatal, 15 mil 183 por pensiones alimenticias y 5 mil 534 reiniciado.

Incrementan los procesos de pensión alimenticia
Incrementan los procesos de pensión alimenticia

Medidas contra padres que incumplen

Entre las nuevas medidas establecidas están: Detención preventiva hasta un término de 30 días, suspensión provisional de la licencia de conducir, suspensión de paz y salvo municipal, trabajo comunitario, descuento por adelantado, por despido o cese de labores del 25% al 40% del total de la liquidación e inclusión en la web de las entidades públicas si trabaja en este sector.

Según la exjueza este aumento de casos por pensiones alimenticias se incrementa por la falta de una política de Estado en la formación de los valores familiares.

Consideró que es un tema cultural y cada vez hay más hijos nacidos fuera del matrimonio.

Condiciones de los jueces

A esta situación se une las condiciones en que trabajan los jueces de familia.

Para Bedoya, los jueces municipales trabajan en condiciones de hacinamiento por el reducido espacio.

“El juez es humano, no es una máquina de producción de sentencia y necesita condiciones mínimas para trabajar al momento de tomar una decisión, reflexionar, ponderar las pruebas y valorar los argumentos de una y otras personas”, recalcó.

Manifestó que entre las personas que acuden a los tribunales hay un sentimiento de desesperanza al no recibir una pronta respuesta a sus peticiones.

Si te lo perdiste
Lo último
stats