Estudios experimentales de la vacuna contra la COVID-19 en Panamá avanzan 'adecuadamente'

Progresa estudio con vacunas de COVID-19 en Panamá

El doctor Eduardo Ortega, miembro del Consorcio de Investigación de Vacunas COVID-19, detalló que las pruebas científicas que se aplican de las vacunas en desarrollo en Panamá, progresan adecuadamente.

Recordó que se trata de estudios adaptativos, lo que quiere decir que se van modificando a medida que la información se va conociendo.

El doctor Ortega es uno de los voluntarios en los estudios que se hacen a un grupo de personas en el país e informó que el pasado viernes [6 de noviembre] se le aplicó la segunda dosis de la vacuna experimental, luego de cuatro semanas de haberse colocado la primera.

Contó que ha sentido un poco de dolor local, hinchazón durante el día de la aplicación de la dosis. Al día siguiente molestias generales como cuando una persona se excede haciendo ejercicios.

“El estudio progresa, en Panamá se buscaron individuos tanto mayores como menores de 60 años de edad”, detalló.

Tras recibir resultados de Alemania y Bélgica de la inmunogenicidad, es decir, la respuesta que el sistema inmune le da a la vacuna que se aplica, se han sometido al Comité de Bioética para que lo apruebe y se pueda reclutar un mayor número de personas.

En Panamá hay un estudio aprobado y consiste en una vacuna de ácido ribonucleico, de una compañía alemana.

Hay un segundo estudio que se encuentra en la fase final de aprobación. Esa es una vacuna de proteína de una compañía china que trabaja con una empresa europea. Un tercer estudio de una compañía europea que también es una vacuna de proteína.

Esos dos últimos serían para fase tres en Panamá. Si son aprobados, en el país podrían participar “varios miles de sujetos”, explica Ortega.

Hasta la fecha, se le ha aplicado la vacuna a una docena de personas.

La tecnología que se usa en Panamá es la misma que anunció el pasado lunes 9 de noviembre la compañía Pfizer, que tuvo una eficacia del 90%. Se trata de una vacuna de ácido ribonucleico mensajero, dijo el médico.

El estudio que se hace en Panamá demora 13 meses, en el que los participantes deben hacer reportes periódicamente de su estado de salud.

Si te lo perdiste
Lo último
stats