Propuesta le busca oficio a los 'ninis'

Imagen ilustrativa: La propuesta busca crear empleos a los jóvenes que ni estudian ni trabajan "ninis"
Imagen ilustrativa: La propuesta busca crear empleos a los jóvenes que ni estudian ni trabajan "ninis" / TVN Noticias

Los jóvenes en Panamá, especialmente los conocidos “ninis” [aquellos que ni estudian ni trabajan] podrían acceder al campo laboral, luego que el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Iván Picota presentara ante el pleno de la Asamblea Nacional un anteproyecto que promueve el empleo juvenil sostenible.

Según cifras presentadas por el diputado Picota ante el Legislativo, unos 200 mil jóvenes son “ninis” en Panamá.

La propuesta destaca que en Panamá, a pesar de las multimillonarias inversiones en materia de educación, no se están generando las competencias que requiere el sector productivo del país.

Según cifras de la Contraloría General de la República, 3 de cada 5 personas que busca trabajo en Panamá tiene entre 15 y 29 años, pero sólo obtienen 1 de cada 16 nuevos empleos que se agregan a la economía.

1 de cada 4 jóvenes ni estudia ni trabaja, representan el 54% de la población penitenciaria y se ven involucrados en las dos terceras partes de las detenciones que realiza la Policía Nacional.

Sin embargo; esta no es una realidad exclusiva de Panamá, pues también se da en países como Holanda (6.7% de ninis), Alemania (9.9%), Singapur (13.5%), México y Chile (22%) y España (26%).

Durante la presentación de este proyecto el pasado 12 de julio, el diputado Picota sostuvo que el anteproyecto de ley brindará ayuda a los jóvenes y que se trata de un problema del futuro del país que podría agravarse si no se toman las acciones pertinentes.

En su momento Picota dijo que esta situación del desempleo juvenil está relacionada con la escalada delictiva, por lo que es necesario “el apoyo de los políticos y diputados”.

Lo que trata el anteproyecto

El anteproyecto de ley que promueve el empleo juvenil sostenible está dividido en cinco capítulos.

En el Capítulo I, dedicado a los principios resalta la creación de un Patronato de Empleo Juvenil con calidad de interés público privado, con sede en Panamá y cuyo objetivo será promover el trabajo sostenible e incluyente a las personas panameñas de 16 a 29 años de edad.

Mientras en el Capítulo II se especifica la composición, funcionamiento y atribuciones.

Según el anteproyecto, el patronato estaría conformado por: Un representante del Sindicato de Industriales de Panamá (SIP), un representante de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), un representante del Consejo Empresarial Logístico (COEL), un representante de la Asociación Panameña de Hoteles (Apatel), un representante de la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), un representante del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educativa (Cospae), el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral o su representante, el ministro de Desarrollo Social o su representante, el ministro de Educación o su representante, el director general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) o su representante y el director del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) o su representante.

El presidente del patronato será el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral o su representante. Anualmente, de entre sus miembros, el patronato elegirá, en votación nominal abierta los siguientes dignatarios: Un vicepresidente, un tesorero, un vocal, la secretaría ejecutiva del Patronato será ejercida por el miembro del Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educativa.

En el Capítulo III se destaca que la formación técnica y vocacional de rápida inserción laboral será vital para ofrecer empleos a los “ninis”.

Por tanto, es necesario “establecer alianzas público-privadas orientadas a la formación de mano de obra calificada por parte del sector privado, en coordinación con el Inadeh y otras entidades".

La sostenibilidad laboral (Capítulo IV) se logrará a través de la figura de acompañamiento y seguimiento laboral dentro de las empresas.

Además, a través de la Ampyme (Capítulo V) se impulsarán iniciativas que disminuyan los niveles de empleos informales.

De aprobarse la iniciativa, los “ninis” tendrían una alternativa de contar con un trabajo y dedicarse a una actividad provechosa para la sociedad.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats