Audiencia por contaminación del río La Villa será el 6 de abril

Audiencia por contaminación del Río la Villa será el 6 de abril / TVN Noticias

Tras una decisión unánime, los magistrados del Sistema Penal Acusatorio en Herrera, fijaron para el próximo 6 de abril a las 8:30 a.m., la audiencia para presentar pruebas sobre la contaminación del rio La Villa, ocurrido presuntamente por un derrame de atrazina en el año 2014.

Durante la audiencia presidida por el magistrado del Sistema Penal Acusatorio en Herrera, Alcides Zambrano, se negó la apelación presentada por la abogada Teresa Moncada a nombre de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Panamá.

El pasado lunes en una audiencia previa sobre el caso de Campos de Pesé y la supuesta contaminación del Río La Villa, la abogada Moncada, presentó una querella coadyuvante y manifestaba que lo hacía por la salud de la población y los animales que se abastecían de este afluente.

La querella no fue admitida por la juez de Garantía del Sistema Penal Acusatorio, por lo que la bogada apeló el fallo y les tocó a los magistrados dar un pronunciamiento después de escuchar las partes en conflicto, tomando la decisión de ir a juicio.

Suceso

El viernes 20 de junio de 2014, no se sabía qué sucedía. Por seguridad el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) ordenó la suspensión del servicio de agua potable hasta averiguar qué ocasionaba una mancha de color roja sobre el Río La Villa, recurso que brinda agua potable a la región de Azuero, lo que encendió las alarmas en la comunidad.

El 25 de junio, se anuncia que la coloración del río se debe a una contaminación por vinaza, producto que surge de la fermentación de etanol y se responsabiliza a la empresa Campos de Pesé, como la única que supuestamente produce este biocombustible en el país y en Azuero.

La situación seguía tensa, las personas comenzaban a comprar agua embotellada en los comercios.

El lunes 30 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia de otro elemento extraño en el río. Se trataba del herbicida Atrazina y le solicitaban a la población no consumir el líquido del grifo. Más de 100 mil personas fueron afectadas.

Las primeras muestras, revelaron la presencia de Atrazina en el agua, sustancia no permitida en el vital líquido.

Ante este hecho, el Ministerio Púbico ordenó la suspensión de las labores agrícolas a la empresa productora de etanol, Campos de Pesé.

(Con información de Eduardo Javier Vega)

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats