Cierres de vías, afectaciones a comercios y pérdidas millonarias, resultado de protestas en Colón

Caos en Colón por protestas
Jilma Aguilar O. - Periodista
07 de enero 2020 - 13:22

Muchas afectaciones fueron las que provocaron los cierres simultáneos que se dieron desde tempranas horas de este martes 7 de enero, en la provincia de Colón.

Desde cierres de comercios, entidades bancarias y hasta la clausura del paso por la autopista Panamá-Colón, fueron solo algunas de las actividades, que se vieron afectadas por estos grupos denominados, Causa Justa y Movimiento Social Pro Desarrollo de la Transístmica, que exigían entre otras peticiones, plazas de trabajo y solución a la falta de los servicios de agua y luz.

Vandalismos y afectaciones millonarias

Además, una gran cantidad de personas se vieron afectadas por el tranque que causó esta situación; también se reportaron vandalismos a comercios y la cancelación de una gira que tenían destinados turistas que llegaron procedentes de Alemania, los cuales no pudieron desembarcar del Puerto de Colón 2000.

Reabrieron vías

Sectores como Puerto Escondido y El 20 de Colón, límite con Panamá, fueron reabiertos en horas del mediodía, luego de que los quejosos recibieran la instrucción por parte de una persona cuyo nombre no quisieron revelar.

Cabe mencionar que durante estos cierres, no hubo intervención de la Policía Nacional, los que solo se encargaron de apresurar el paso de los vehículos, luego de reabiertas las vías, siendo los propios manifestantes los encargados de sacar de la carretera los escombros que utilizaron para estos cierres.

Usuarios de la Zona Libre de Colón

Daniel Rojas presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón, manifestó que con esta acción realizada por parte de estos grupos, se prevén perdidas millonarias para esta importante área comercial de país, de igual forma en el área portuaria y el Casco de Colón.

Solamente, en el área de Zona Libre, el empresario calculó que durante este cierre las pérdidas ascienden a más de 7 millones de dólares.

“El balance que puedo dar es totalmente negativo, esto era algo que ya se sabía que iba a suceder, y se debieron tomar las medidas necesarias para evitar que hubiesen cierres de calles y desorden público, como se dio”, dijo.

Rojas manifestó que, no se pueden oponer a que las personas soliciten trabajo, pero hay otras vías para no afectar al resto de los ciudadanos; principalmente a una provincia que está tan golpeada.

El empresario no quiso ahondar en el trasfondo de estas manifestaciones y si atienden a intereses políticos, pero afirmó que las mismas estaban muy bien organizadas.

Con información de Fabio Caballero y Rolando Espinoza

Si te lo perdiste
Lo último
stats